¿Quién sería el ‘cooperador eficaz’ de la Fiscalía en el caso ‘Goleada’ que llevó a prisión a Aquiles Alvarez?
El abogado de uno de los procesados en el caso ‘Triple A’ desistió de continuar la defensa del supuesto ‘colaborador’, mientras la ARCH propone fecha para audiencia en que se planteará para el alcalde una segunda orden de prisión.

Ingreso al Complejo Judicial Norte en Quito de las 11 cajas con los cuerpos del proceso denominado Triple A, en el que estaría involucrado el Alcalde Aquíles Alvarez, el 5 de marzo del 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mientras la Fiscalía ni la Judicatura han detallado aún cómo operaba el entramado societario del caso ‘Goleada, que llevó a prisión al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, la figura de un ‘cooperador eficaz’ proveniente del caso ‘Tripe A’ cobra fuerza en la investigación.
Tras una audiencia que comenzó a la medianoche del 11 de febrero del 2026 y que terminó a las 17:40 de ese día con el dictamen de prisión preventiva para cinco implicados, la Fiscalía les formuló cargos por los presuntos delitos de delincuencia organizada, con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
Según la Fiscalía, el caso ‘Goleada’ revela un complejo entramado de empresas que evadieron los controles del Estado para perjudicarlo en montos millonarios mediante la venta ilegal de combustible, un delito que comenzó a investigarse en julio del 2024 y que motivó la apertura del caso ‘Triple A’, por el cual el alcalde está llamado a juicio.
Así, el caso ‘Goleada’, en etapa de instrucción fiscal, trataría el lavado de activos y la defraudación tributaria, mientras que el caso ‘Triple A’, en etapa de audiencia de juzgamiento, se concentra en el delito de la comercialización de combustible.
¿Cómo se relacionan estos casos? Carlos Soria, abogado de Pablo Pita, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil y procesado en el caso ‘Goleada’, afirmó que las evidencias presentadas por la Fiscalía en el caso ‘Goleada’ revelarían la participación de un ‘cooperador eficaz’ implicado en el caso ‘Triple A’.
“Existe una denuncia, primero anónima, luego un peritaje a unos chats de un teléfono de la persona que denuncia, que es la que entrega. Los chats no prueban nada, se habla de temas empresariales, creemos que este es un caso que está armando la Fiscalía en base a una cooperación eficaz”.
Carlos Soria, abogado de procesado
Se refería como supuesto ‘cooperador eficaz’, a José Ricardo C. A., uno de los procesados del caso ‘Triple A’, quien figuraba como accionista de la empresa Fuelcorp, también implicada en el juicio por comercialización ilegal de combustible.
- En ‘Triple A’, la Fiscalía acusó a Fuelcorp S.A. de la facturación de 745.718 galones de diesel adicionales a los adquiridos a Petroecuador E.P.
- Según el expediente, en 2023 Fuelcorp compró combustible a cuatro clientes ‘presumiblemente no autorizados’ por la Agencia de Control Hidrocarburífero: las compañías Terminal Naviero Petrolero Ternape Petreoleum S.A., Gasolinera Guayaquil Gasquil S.A., Gasolineras Copedesa Gasgrupco S.A. y a Galo Enrique P. Z.
- Fuelcorp S.A., dedicada a la compra y venta de combustibles, se creó en 2022, año en que registro ingresos por USD 799.699, y al año siguiente, en 2023, sus ventas aumentaron vertiginosamente hasta llegar a USD 9.446.259.

"Desisto de continuar como abogado"
La Fiscalía no ha informado sobre el supuesto cooperador eficaz, sin embargo, el abogado de José Ricardo C. A. presentó un escrito judicial en el que desiste de la defensa de su cliente precisamente por este motivo.
“Señores jueces, de manera extraoficial he tenido conocimiento de que el señor José Ricardo C. A. se habría presentado ante la Fiscalía en calidad de cooperador eficaz dentro de un caso vinculado con hechos que guardan relación con su procesamiento en la presente causa (Triple A)”.
Javier Rojas, abogado de José Ricardo C. A.
Además, el defensor argumenta que ha intentado comunicarse con su cliente para obtener una aclaración directa de estos hechos, pero no ha recibido respuesta.
“Por resultar contrario a mis principios y ética profesional, al no compartir el uso de este tipo de herramientas jurídicas de las cuales ha hecho uso el señor José Ricardo C. A., desisto de continuar como su abogado defensor en la presente causa desde este preciso momento”, dijo.
Pedido de audiencia 'urgente'
La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) busca que la justicia dicte para el alcalde de Guayaquil una segunda orden de prisión, pero en el caso ‘Triple A’, luego de la primera boleta de encarcelamiento dispuesta el 11 de febrero del 2026 por el caso ‘Goleada’.
Durante los allanamientos por este caso, los agentes policiales constataron que Aquiles Alvarez no llevaba puesto el grillete electrónico ordenado por el tribunal del caso ‘Triple A’, razón por la cual emitió un reporte a la Fiscalía, entidad que pidió fecha de la audiencia.

En un escrito judicial presentado la tarde del 12 de febrero del 2026, el director de Asesoría Jurídica de la ARCH, Sebastián Jaramillo, pidió que el tribunal convoque “de manera inmediata y urgente a la audiencia de revisión de medidas cautelares para el procesado Aquiles Alvarez Henriquez”.
Esto, señala la ARCH, “a fin de garantizar el principio de celeridad procesal”. El tribunal de Garantías Penales para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado detalló la disponibilidad de fechas para la audiencia requerida por la ARCH en marzo, abril o en los meses siguientes.
“Considerando que la audiencia solicitada es para un solo procesado, pues la misma no demandaría más allá de 60, está audiencia deberá ser convocada de manera inmediata, tomando en cuenta la propia calendarización del tribunal, existe disponibilidad para los días 21 y 22 de febrero del 2026 a las 07H00 am”.
Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero
En esas dos fechas de fin de semana, el tribunal tiene asignadas diligencias a partir de las 08:30, según el calendario.
Compartir:




