Correísmo tilda de "corrupto" al juez Valverde quien negó el habeas corpus a Jorge Glas
Tanto el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, la bancada de la RC como otros políticos del correísmo cargaron contra el juez luego de que negó el habeas corpus a Jorge Glas, quien buscaba salir de la Cárcel del Encuentro.

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, entre los 300 presos trasladados a la cárcel de El Encuentro en Santa Elena, el 10 de noviembre de 2025.
- Foto
Redes sociales
Autor:
Redacción primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
La actuación del juez Jean Valverde, quien negó el habeas corpus al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, no cayó bien entre las filas del correísmo, que tildó al funcionario de corrupto tras conocer la decisión.
Durante varios mensajes en X, en la madrugada y mañana del 29 de diciembre de 2025, el correísmo cargó contra el juez Valverde, que justificó su decisión al indicar que no existía "una situación de gravedad" para que se traslade a Glas hacia un hospital.
El exvicepresidente Glas, sentenciado por corrupción, está recluido en la Cárcel del Encuentro en Santa Elena, y buscaba salir de prisión para ingresar a un hospital y tratar sus dolencias.
"Ya nos habían advertido que este juez era un corrupto totalmente entregado a Carondelet", escribió primero Correa sobre el juez Valverde en X.
Luego en otro post de X, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) también tildó la actuación del juez Valverde como "corrupta".
"Resolvió con información incompleta y errónea, ignoró las pruebas presentadas por la defensa y desestimó el riesgo real para la vida de una persona bajo custodia del Estado", escribió la RC.
El pedido de habeas corpus se sustenta en un informe médico presentado por la defensa de Glas, en el que se resume que el exvicepresidente sufriría de 18 enfermedades, además de supuestas malas condiciones en la prisión y un ambiente hostil.
Pero, un doctor del Ministerio de Salud indicó que aunque Glas tiene una enfermedad paliativa "puede llevar su vida normal" si tiene cuidados, que ha tenido 40 atenciones médicas desde que llegó a la nueva cárcel, el 10 de noviembre, y que recibe el tratamiento que necesita.
Tras conocer la decisión del juez Valverde, la decisión fue apelada por el abogado del expolítico, sobre el que pesan tres condenas por delitos de corrupción.
En otro mensaje, Correa señaló que la supuesta intención del gobierno para mantener a Glas en la cárcel es para que 'lo involucre en algo'.
"Si lo hiciera, al día siguiente estaría libre, pero Jorge nunca se prestará a una infamia, y preferirá morir", dijo el exmandatario Correa, condenado por el caso Sobornos y quien reside en Bélgica sin cumplir su sentencia.
Además de Correa y la RC, otras figuras políticas del correísmo, como la excandidata Luisa González y la legisladora Paola Cabezas, rechazaron la decisión del juez.
"Quieren quebrarlo, incluso acabar con su vida, pero jamás podrán borrar su obra", dijo Cabezas.
Compartir:














