Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cuarta sentencia para Emerson Curipallo, el exjuez que benefició a Jorge Glas

Emerson Curipallo, exjuez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo y quien benefició con una medida cautelar al exvicepresidente Jorge Glas, recibió una nueva condena. Esta es la causa.

Emerson Curipallo (naranja) acudió a la Corte Nacional de Justicia, el 23 de julio de 2024, para recibir su sentencia por el caso Metástasis.

Emerson Curipallo (naranja) acudió a la Corte Nacional de Justicia, el 23 de julio de 2024, para recibir su sentencia por el caso Metástasis.

- Foto

Cortesía / CNJ

Autor:

Redacción primicias

Actualizada:

11 dic 2025 - 11:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El exjuez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo, Emerson Curipallo, quien fue sentenciado en el caso Metástasis tras beneficiar al expresidente Jorge Glas, recibió una cuarta condena por el delito de prevaricato. Así lo informó la Fiscalía este jueves 11 de diciembre de 2025.   

Durante una audiencia de procedimiento abreviado realizada el pasado martes, Curipallo aceptó su participación como autor directo de dicho delito.

  • Judicatura aplica nueva sanción a Emerson Curipallo, juez que liberó al exvicepresidente Jorge Glas

Durante la audiencia, el Fiscal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Juan Carlos Vivar, explicó que el caso se relaciona con una sentencia constitucional que fue declarada como cumplida y archivada en agosto de 2021.

En noviembre de ese mismo año, Curipallo dictó nuevas medidas cautelares sin fundamento legal, "pese a que el expediente ya había sido remitido a la Corte Constitucional para resolver un conflicto entre dos causas relacionadas", detalló Fiscalía.

  • Judicatura destituye al juez Emerson Curipallo, condenado en caso Metástasis

También evidenció que dichas medidas afectaron a la Empresa Pública Municipal de Transporte de Santo Domingo, ya que se suspendieron actos administrativos y se vulneraron los derechos procesales de la entidad al obstaculizar sus competencias y otorgar un beneficio injustificado a una empresa privada dedicada al transporte de pasajeros en vehículos tipo taxi.

Nueva condena y multa

Por este hecho, el Tribunal lo sentenció a 22 meses de prisión.  El fallo incluye el pago de una multa de entre 10 a 12 salarios básicos unificados.

Deberá ofrecer disculpas públicas a través de un diario de mayor circulación en la localidad y que elabore un video reflexivo sobre la importancia de no cometer este delito, como reparación simbólica.

  • "No me deje morir", pedía el juez Curipallo a un abogado de Norero

Además, deberá pagar 20 salarios básicos unificados como reparación material a favor del Consejo de la Judicatura y cancelar USD 2.162 por la pericia constitucional practicada por Fiscalía.

#ATENCIÓN | #SantoDomingoDeLosTsáchilas: en audiencia de procedimiento abreviado, el exjuez Emerson C. U. es sentenciado por #Prevaricato. Esta es la cuarta condena dictada en su contra.

Más información ⬇️https://t.co/HvHEMRGROf pic.twitter.com/2Qf9UM6sHO

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 11, 2025

Otras sentencias a exjuez Curipallo

El juez Curipallo fue procesado en el caso Metástasis por haber liberado -en 2022- con una medida cautelar al exvicepresidente Jorge Glas y a los sicarios de confianza del narco Leandro Norero.

Apodado como 'El Gran Gitano', el exjuez fue sentenciado el 23 de julio de 2024 a 40 meses (tres años y cuatro meses) de cárcel. La pena fue reducida gracias a que se sometió a un procedimiento abreviado.

La segunda sentencia se emitió el 30 de julio de 2024 y fue condenado a cumplir 30 meses de prisión por otro delito de prevaricato. Fiscalía demostró que desnaturalizó una acción de habeas corpus y que, sin tener competencia, ordenó la libertad de personas que cumplían sentencias ejecutoriadas.  

El 30 de junio de 2025 le llegó la tercera condena de 27 meses de cárcel por el delito de prevaricato.

  • #sentencia
  • #juez
  • #Fiscalía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    Diego Forlan sería el próximo director técnico de la selección de Uruguay, en reemplazo de Marcelo Bielsa

  • 02

    La pelea es por Ormuz: Estados Unidos asegura que controla el estrecho e Irán advierte de una nueva guerra

  • 03

    Aucas buscará frenar a un imparable Independiente del Valle en la Fecha 19 de la LigaPro

  • 04

    Tramitar licencias de conducir en Ecuador: Esto es lo que debe saber sobre el nuevo proceso de la ANT

  • 05

    Sergio Díaz es el nuevo volante ofensivo de Barcelona SC; ¿Cuánto tiempo jugará en el Ídolo?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026