Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Paro nacional 2025
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 24 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corte Constitucional aprueba pregunta de Noboa sobre Constituyente, pero pide ajustes al estatuto

La Corte declara que la pregunta formulada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para consultar sobre una Constituyente cumple los requisitos de ley, pero pide subsanar el estatuto y considerandos de la propuesta.

La sede de la Corte Constitucional, en el norte de Quito, el 19 de septiembre de 2025, tuvo presencia policial.

La sede de la Corte Constitucional, en el norte de Quito, el 19 de septiembre de 2025, tuvo presencia policial.

- Foto

API

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

23 sep 2025 - 19:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque la Corte Constitucional disponía de 20 días término para resolver sobre la propuesta del presidente Daniel Noboa para convocar a una Asamblea Constituyente, el dictamen llegó en un tiempo menor al previsto este martes, 23 de septiembre de 2025.

La Corte declaró que la pregunta formulada por el presidente Noboa para consultar sobre si se instala o no una Constituyente cumple los requisitos de ley, pero pidió subsanar el estatuto y 13 considerandos de la propuesta. 

El máximo tribunal dispuso que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "únicamente continúe con el proceso después de que la Presidencia de la República haya subsanado lo requerido, y esta Corte haya constatado y resuelto sobre dichos requerimientos."

  • Referendo en Ecuador, estas son las fechas claves del proceso electoral del 16 de noviembre de 2025

Reglas del Estatuto "no son claras"

En relación con el Estatuto, la Corte señaló que las reglas planteadas "no son claras para determinar el tamaño de las circunscripciones de los asambleístas provinciales", que participarán de la redacción de la nueva Carta Magna.

Además, señala que "la regulación del método de adjudicación de escaños carece de precisión". Noboa apunta a una Constituyente de 80 integrantes, pero no aclara cuántos representantes tendrá cada provincia y deja esa decisión en manos del CNE.

"Esta falta de claridad impide establecer con exactitud el tamaño de la Asamblea Constituyente", subraya.

Dictamen inmediato

El dictamen llegó un día después de que la jueza sustanciadora del caso, Alejandra Cárdenas Reyes, había noficado al Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Procuraduría General del Estado, entre otros, con la providencia de recepción del proceso y que se constituye en el segundo momento de control constitucional para esta iniciativa presidencial. 

La jueza Cárdenas fue la encargada de elaborar el proyecto de sentencia para que los nueve jueces constitucionales decidan en el Pleno del máximo tribunal, si la pregunta y el estatuto planteados por el presidente Daniel Noboa para la Constituyente se ajustaban a la norma suprema. Al final, el dictamen se aprobó por unanimidad.

El 20 de septiembre de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) requirió que la Corte emita "un dictamen inmediato, en observancia del principio de celeridad" en este tema. El Primer Mandatario había intentado, por dos ocasiones, obviar el dictamen de la Corte.

“¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”.

Pregunta del presidente Daniel Noboa para Asamblea Constituyente 

La notificación de la jueza Cárdenas se emitió un día después de que la Corte declarara que la vía de la Asamblea Constituyente, prevista en el artículo 444 de la Constitución, es válida para este proceso. Este fue el primer momento de control constitucional que superó la iniciativa de Noboa.

La Corte Constitucional enfatizó que la Asamblea Constituyente tendrá la potestad constitucional exclusiva y excluyente de aprobar un proyecto de nueva Constitución, el cual deberá ser posteriormente sometido a referendo.

A continuación puede revisar el nuevo dictamen de la Corte Constitucional sobre la propuesta del presidente Noboa:

  • Daniel Noboa propone una Constituyente de 80 asambleístas en Ecuador, pero las cuentas no cuadran
  • #Corte Constitucional
  • #Asamblea Constituyente
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Stand de Renault en la feria automotriz Automundo 2025

Renault

Renault inaugura su era E-Tech en Automundo 2025

BCBG apagando incendio forestal

BCBG

Bomberos de Guayaquil llaman a la ciudadanía a evitar incendios forestales

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

Lo último

  • 01

    Así fue la operación militar para reabrir la Panamericana Norte, en Otavalo, durante el segundo día de paro

  • 02

    Revise aquí qué vías están cerradas en Ecuador el 23 de septiembre de 2025 por el paro nacional

  • 03

    NASA busca adelantar el lanzamiento de Artemis II a febrero de 2026

  • 04

    Paro nacional 2025 | Marchas y concentraciones se registraron en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja

  • 05

    Samantha Quenedit está lista para viajar a Tailandia y representar a Ecuador en el Miss Grand Internacional

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024