Daniel Noboa: "desde que se capturó al Alcalde criminal las muertes violentas en Guayaquil bajaron un 26%"
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló de varios temas en una entrevista radial, y aseguró que en Ecuador "no existe ningún tipo de persecución política, aquí perseguimos criminales".

Imagen referencial. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un evento público realizado en Picihncha, el 18 de febrero de 2026.
- Foto
Presidencia
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Desde Guayaquil, donde el Ejecutivo anunció que haría "base", el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió a varios temas de seguridad, inversiones y comerciales, este 20 de febrero de 2026.
La decisión de Noboa de trabajar desde Guayaquil ocurrió luego de la captura y prisión preventiva del alcalde de la ciudad, Aquiles Alvarez, procesado por el caso Goleada que investiga una presunta trama de lavado de activos.
Precisamente, sin mencionar directamente el nombre de Alvarez, el mandatario ecuatoriano dijo: "Desde que se capturó al alcalde criminal han caído las muertes violentas en el DMG (Guayaquil) en 26%, usted cree que eso es coincidencia".
A escala nacional, el gobierno ha afirmado que los homicidios intencionales han bajado casi un 8% en el último año, debido a las operaciones conjuntas de militares y policías. Cifras oficiales también señalaron que 2025 terminó con más de 9.200 muertes violentas en Ecuador.
Por otra parte, Noboa rechazó el discurso de que su gobierno persigue personas o políticos, e indicó lo siguiente:
"Nosotros no seguimos personas, no nos interesa seguir personas, perseguimos criminales, aquí no existe ningún tipo de persecución política. Perseguimos a los que han generado muertes, los que han ayudado el narcotráfico y minería ilegal con una pantalla y fachada política".
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Nueva cárcel y reforma judicial
Sobre otros temas de seguridad, el presidente ecuatoriano dijo que su gobierno ha capturado al 85% de cabecillas de grupos criminales, pero lamentó que los presuntos delincuentes reciban medidas sustitutivas o la libertad por parte de los jueces.
"Atrapan a alguien, van a donde un juez chimbo y le dan medidas sustitutivas (...) tiene que haber una reforma a la función judicial importante", añadió Noboa, en una entrevista con radio City y radio Fuego, ambas emisoras de Guayaquil.
Con base a los datos que proporcionó el Presidente, el actual gobierno ha capturado a unas 44.000 personas, pero los procesos judiciales no superan los 10.000.
Noboa también reconfirmó la construcción de una nueva cárcel, de mediana seguridad y con capacidad para unas 15.000 personas.
Esta nueva prisión, que se construiría en Santa Elena como la cárcel del Encuentro, servirá para descongestionar y reacondicionar los centros de rehabilitación social de otras ciudades. "Vamos a reconvertir las cárceles de Esmeraldas y Santo Domingo", señaló Noboa.
Puede ver la entrevista completa en el siguiente video:
Compartir:



