Noboa responde a Correa tras explosiones en Ecuador: 'Los prófugos andan diciendo que yo me he autoatentado'
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, respondió a los cuestionamientos lanzados por el exmandatario Rafael Correa, quien sugirió en la red social X que la explosión en Guayaquil podría tratarse de un “autoatentado”.

Un tramo de la avenida Joaquín Orrantia completamente cerrada en el norte de Guayaquil tras la explosión de un carro, el 15 de octubre de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las tres explosiones en Ecuador, una de ellas con un coche bomba en Guayaquil, han motivado un cruce de declaraciones entre el actual presidente Daniel Noboa y el exmandatario Rafael Correa, sentenciado por cohecho en el caso Sobornos.
En un evento en Guayaquil, este 15 de octubre, Noboa respondió a los cuestionamientos lanzados por el expresidente Correa, quien sugirió en la red social X que la explosión en Guayaquil podría tratarse de un “autoatentado”.
“Hoy los prófugos son los que andan insultando, diciendo que yo me he autoatentado”, expresó Noboa ante el público reunido en el Centro Cívico, sur de la ciudad.
La explosión de un carro frente a un centro comercial en Guayaquil provocó la muerte de un taxista y ha dejado al menos 26 heridos, dos de gravedad. También causó daños en los edificios cercanos, donde hasta esta mañana había vidrios sobre la avenida Joaquín Orrantia, norte de la ciudad.
Tras el atentado, calificado como terrorista por el Gobierno, Correa indicó lo siguiente en su cuenta de X: "Después de tanta farsa, desinformación y falta de escrúpulos, que difícil es tratar de creer que no fue un autoatentado".
En el lugar de la explosión en Guayaquil, la Policía halló otras cuatro cargas explosivas de alto poder que no fueron activadas.
Noboa también añadió en el acto público de Guayaquil a que “a los criminales los vamos a meter en la cárcel y a la gente buena vamos a seguir apoyándola.”
Correa, quien reside en Bélgica y no ha regresado al país tras la condena en el caso Sobornos, es uno de los críticos de la gestión de Noboa.
Por otra parte, cuando Guayaquil apenas se recuperaba de la jornada violenta cuando autoridades locales informaron dos nuevas explosiones. Imágenes difundidas por fuentes oficiales muestran daños en la base de los pilares de dos puentes, donde está inhabilitado el tránsito.
El presidente Noboa aseguró que los recientes atentados están relacionados con la ofensiva del Gobierno contra la minería ilegal en Buenos Aires (Imbabura), donde el 13 de octubre las Fuerzas Armadas destruyeron múltiples bocaminas controladas por grupos delictivos.
Mientras que el ministro del Interior, John Reimberg, dijo a la prensa que la policía investiga a la banda criminal Los Lobos, "quienes serían los autores (de los tres ataques) en represalia a la destrucción de la minería ilegal".
Compartir: