Jueves, 18 de abril de 2024

De genocidio a traición a la patria, los 34 casos que le quedan a Correa

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:04

El expresidente Rafael Correa durante la inscripción de candidaturas de Alianza PAIS, en noviembre de 2012.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:04

El expresidente Rafael Correa durante la inscripción de candidaturas de Alianza PAIS, en noviembre de 2012. - Foto: Sio El Ciudadano

Aunque todos los casos están aún en su etapa inicial y son reservados, el expresidente Rafael Correa tiene un largo camino judicial por recorrer en Ecuador.

Los expedientes reposan en la Fiscalía. Bajo el nombre del expresidente Rafael Correa Delgado, el Ministerio Público tiene 34 casos penales.

Todos están apenas en su etapa inicial: investigación previa. La entidad deberá investigar y reunir los elementos de convicción para decidir si imputa o no al exmandatario por estos supuestos delitos.

Proceso de la investigación previa, según el COIP.

Proceso de la investigación previa, según el COIP. Primicias

Las investigaciones en esta etapa son reservadas y pueden durar hasta dos años, transcurrido ese lapso de tiempo los casos se archivan, según lo establece el Código Integral Penal (COIP). Aunque por la carga de trabajo en la Fiscalía muchas veces se extiende ese plazo.

¿Cuáles delitos?

Dentro de las 34 investigaciones que involucran a Rafael Correa, la mayoría es por presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias. Los dos delitos representan el 53% de las investigaciones.

Estas investigaciones previas se suman a la sentencia de ocho años por el caso Sobornos y al juicio pendiente por el secuestro del político Fernando Balda.

El juicio por el secuestro no ha podido iniciarse porque Correa está prófugo desde 2018. Esa misma condición, además, impide que cumpla la pena impuesta en el caso Sobornos, el 7 de septiembre de 2020, por el delito de cohecho.

De las 34 investigaciones, solo 11 pueden ser juzgadas en ausencia. Es decir, aunque Correa no regrese al país podría ser sentenciado. Se trata de 10 casos por peculado y uno más por cohecho.

Además, esos mismos casos son imprescriptibles: sus procesos y penas seguirán vigentes sin importar el paso del tiempo. En esta lista se suma uno más por un presunto genocidio.

Penas acumuladas

Por el momento Correa solo tiene una sentencia confirmada, la del caso Sobornos. Pero de llegar a concretarse las demás investigaciones previas podría acumular otras penas.

Solo tomando los 11 casos de peculado y cohecho, que son aquellos por los que se lo puede juzgar aunque esté viviendo en Bélgica, el exmandatario podría sumar penas de entre 51 y 137 años, según las sentencias mínimas y máximas establecidas para esos delitos.

Sin embargo, el mismo Código Orgánico Integral Penal impide una acumulación de penas de esa magnitud.

Las investigaciones por supuesto peculado, entre otros, se refieren a estos casos:

  • Reconstrucción de Manabí tras el terremoto.
  • Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Vuelos presidenciales.
  • Renegociación de la deuda.
  • Emisión de certificados de tesorería.

La norma establece que el máximo de acumulación de penas para una persona es de 40 años.

Pero dentro de la misma norma existe una subregla: la suma de las condenas de una persona no podrá ser superior al doble de la pena más alta.

Eso significa que si Correa llegara a ser sentenciado por peculado, que es el delito con la posible condena más alta (13 años), no podría pagar más de 26 años de cárcel, independientemente de en cuántos casos pueda ser hallado culpable.

También le puede interesar: