Viernes, 26 de abril de 2024

Exdirector de la Senain: culpable por el secuestro de Fernando Balda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2020 - 13:32

caso balda sentencia secuestro

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Ago 2020 - 13:32

La audiencia del caso por el delito de secuestro se instaló el 14 de agosto de 2020. - Foto: Corte Nacional de Justicia

La audiencia de juicio en contra de Pablo Romero, exdirector de Senain, por el secuestro del activista Fernando Balda se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia leyó la sentencia por el delito de secuestro, este 14 de agosto de 2020. A la diligencia asistió el fiscal general subrogante, Wilson Toainga.

Según informó la Corte, Romero fue declarado culpable del delito y el Tribunal lo condenó a nueve años de prisión, como autor mediato.

La sentencia, además, dispone:

  • Como reparación pecuniaria se dispone el pago de $1.
  • Disculpas públicas del sentenciado Pablo Romero Quezada en un medio de comunicación de alcance nacional.
  • Colocación de una placa en la institución que reemplazó a la SENAIN con el siguiente texto: “El sistema de inteligencia y contrainteligencia del país jamás puede estar destinado a perseguir ciudadanos, sino a protegerlos”.

Pablo Romero, exdirector de la desaparecida Secretaría de Inteligencia (Senain), fue juzgado por su participación en el secuestro del activista Fernando Balda en octubre de 2012. El argumento de Balda y sus abogados es que la operación fue coordinada por la Senain, que dirigía Romero en esa época.

En este caso también es investigado el expresidente de la República, Rafael Correa, quien reside en Bélgica. El proceso en su contra, sin embargo, no puede avanzar porque no puede ser juzgado en ausencia.

El caso

Como contó PRIMICIAS en un reportaje anterior, el caso empezó el 13 de julio de 2012: ese día Balda fue plagiado en Bogotá, pero ante la persecución de la Policía colombiana, fue liberado de sus captores.

En octubre de 2012, Balda fue deportado a Ecuador.

En 2013 denunció por primera vez el secuestro. Pero recién en enero de 2018, fue llamado por la Fiscalía para reconocer su firma en los documentos de la denuncia y ahí empezó el proceso judicial del llamado ‘caso Balda’.

Los primeros sentenciados fueron los agentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, el juicio se suspendió porque los otros dos procesados –Rafael Correa y Pablo Romero- estaban prófugos.

En febrero de 2020, Romero fue extraditado desde España y en julio del mismo año empezó el juicio en su contra, por el secuestro.

En la audiencia del 7 de julio de 2020, rindieron testimonio Balda y Romero. Las audiencias, por la emergencia del Covid-19 son reservadas, pero según los reportes de la Corte Nacional y del equipo de comunicación del propio Balda, él volvió a relatar lo sucedido en su plagio.

Pero Romero, sin negar que el secuestro haya sucedido, trató de deslindarse de responsabilidad.

“La justicia no es perfecta porque aquí no estamos todos los que debemos estar, pero en especial, aquí no está el único que no debería dejar de estar”, dijo sobre el caso el exdirector de la Senain.

Ahora, él fue sentenciado como autor mediato.

Noticia en desarrollo.


También le puede interesar: