Damian Larco es designado presidente temporal del Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria
La designación ocurre horas después de que se conoció que Alexandra Villacís, que venía reemplazando a Mario Godoy en la Judicatura, tiene impedido ejercer cargos públicos.

Damián Larco Guamán, vocal del Consejo de la Judicatura.
- Foto
@DamianLarcoG
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras conocerse la prohibición de Alexandra Villacís para ejercer cargos públicos, después que el Servicio de Rentas Internas lo reportó al Ministerio del Trabajo, el pleno del Consejo de la Judicatura sesionó de forma extraordinaria para designar al miembro que presida al organismo de manera temporal.
En una sesión planificada para las 00:15 de este 10 de febrero de 2026, que empezó a las 00:24 y se instaló a las 00:27, los miembros del pleno iniciaron la sesión para "designar al miembro que presida el Consejo de la Judicatura por ausencia temporal del titular e impedimento de su alterna".
Después de casi media hora, los vocales acordaron designar al magíster Damián Alberto Larco Guamán para presidir temporalmente el Pleno del Consejo de la Judicatura.
Damian Larco, Alfredo Cuadros, Magaly Ruiz, Fabián Fabrara, fueron los vocales de presentes en la sesión extraordinaria.

Las autoridades recordaron que la designación de Larco es provisoria, hasta la reincorporación del titular, que en este caso es Mario Godoy, quien enfrenta un juicio político en la Asamblea por presuntas presiones de sus funcionarios hacia el juez anticorrupción Carlos Serrano, para favorecer al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan en su sentencia.
"Este tema es bastante sui generis", dijo el vocal Alfredo Cuadros al referirse a la ausencia temporal de Mario Godoy como titular del organismo y la prohibición de ejercer cargos públicos que pesa sobre Alexandra Villacís.
"No podemos dejar esta situación en acefalía", dijo Cuadros.
Jorge Maruri, director de la Judicatura, recordó que permitir que una persona con impedimento ejerza un cargo público significaría sanciones para la entidad.
¿Cuál es el perfil de Larco?
Antes llegar a la presidencia temporal de la Judicatura, Damián larco ejerció como director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), consultor tributario en el sector privado, y auditor financiero y tributario externo.
El presidente temporal de la Judicatura es un economista formado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), con mención en Gestión Empresarial, Especialización Finanzas.
Además cuenta con un máster en Fiscalidad internacional por la Universidad de la Rioja (España) y un magíster en Sistemas de Información Gerencial por la Espol.
Larco, según consta en la página de la Función Judicial se encuentra actualmente cursando la carrera de abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador en la Universidad Técnica Particular de Loja.

Reporte de comunicación con Alexandra Villacís
Janneth Vinueza, supervisora de Talento Humano de la Judicatura, informó que a las 15:08 del 9 de febrero solicitaron la documentación a Villacís para que pueda presidir el Consejo.
Vinueza relató que Villacís había comentado mediante correo electrónico, enviado a las 16:51 del mismo día, que no le era posible, por el momento, enviar el certificado relacionado al impedimento para ejercer cargos públicos.
La Dirección de Talento Humano no reportó haber recibido otro correo por parte de Villacís para informar el subsanamiento del impedimento.

El vocal Fabián Fabara rechazó la existencia de ideas de que el horario de la sesión extraordinaria se haya dado para "ocultar algo", sino que esta se basa en la norma y en la acefalia temporal que vive la Judicatura.
Villacís, quien se perfilaba para presidir el Consejo ante la reciente licencia de Godoy, no era una funcionaria que contaba con la confianza del gobierno de Daniel Noboa ni de la bancada oficialista de ADN.
Compartir:



