Asamblea | Videojuegos y pronósticos deportivos entran en la Ley de Deporte que irá a debate el 16 de diciembre
Las reformas y la redacción de una nueva Ley de Deporte empezaron desde 2012. El Estado deberá garantizar el acceso a los deportes electrónicos, si la propuesta es aprobada.

Competencia infantil de pista y ruta del 23 de septiembre de 2025 dentro del Campeonato Nacional de Ciclismo.
- Foto
Concentración Deportiva de Pichincha.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Después de 13 años de iniciado el trámite en la Comisión de Salud, el Pleno de la Asamblea Nacional se prepara, el 16 de diciembre, para el segundo y definitivo debate de la Ley de Deporte Educación Física y la Recreación.
Desde julio de 2012 a la fecha, se han presentado 25 propuestas de todo tipo en torno al tema. Algunas como proyectos reformatorios y otros como nuevas leyes para reemplazar a la que está vigente desde 2010 y que, actualmente, estaría desfasada.
En el documento que se debate este martes se recogen los aportes que en algún momento presentaron asambleístas como Jorge Yunda, Andrés Páez, Marcela Holguín, o el expresidente del Legislativo, Henry Kronfle, por mencionar a algunos.
El proyecto que deberá ser votado el 16 de diciembre contiene 282 artículos que tratan temas como los derechos y obligaciones de las federaciones deportivas provinciales, los deberes del Estado con los deportistas de alto rendimiento y viceversa.
Incluso, se reglamenta la actividad deportiva profesional a nivel de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y se reconoce como actividades deportivas y recreacionales a los juegos tradicionales y autóctonos.
Videojuegos como deporte
Pero, además, se incluyen nuevas categorías como la de los denominados deportes electrónicos. El proyecto reconoce a los juegos de video como "una manifestación moderna de la actividad deportiva".
Para esto, la Comisión de Salud determina que el ente rector del deporte facilite el acceso a la práctica de los deportes electrónicos, eliminando las barreras tecnológicas para fomentar la participación ciudadana.
Gran parte de la propuesta fue tomada del proyecto de Ley de Deportes Electrónicos para su Reconocimiento y Regularización que fue presentada en agosto de 2024 por Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), mientras era presidente de la Asamblea.
Sobre los deportes electrónicos, el proyecto que se debate el 16 de diciembre señala:
- El ente rector del deporte deberá crear un reglamento para establecer un registro y reconocimiento de organizaciones, clubes, asociaciones, ligas o federaciones que promuevan esta actividad.
- Además del acceso, el Estado deberá garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a riegos como explotación laboral, adicciones, violencia, acoso o exposición a contenido nocivo.
- La participación de adolescentes de entre 12 y 18 años en torneos de este tipo requerirá el consentimiento firmado por sus padres, tutores, representantes legales.
- La participación de menores de 12 años en competiciones de deportes electrónicos queda prohibida, según el proyecto.
- Todo lo relacionado con deporte electrónico que esté debidamente acreditado estará bajo la regulación del Sistema Deportivo Nacional, por lo tanto sus miembros tendrán derechos, pero también deberes en lo deportivo.
Sobre los pronósticos deportivos

Hace 15 años, cuando se publicó la ley vigente no existía o, al menos, no se habían difundido de forma masiva, como en la actualidad, los denominados pronósticos deportivos.
En la propuesta, se incluye y se intenta dar cierta regulación a esta figura. Se reconoce como operadores de pronósticos deportivos a "las personas naturales o jurídicas residentes o no en el Estado ecuatoriano, que tienen como actividad económica la explotación de pronósticos deportivos a través de plataformas digitales o físicos".
El ente rector del deporte, será el encargado de certificar, previo al cumplimiento de requisitos, el funcionamiento de estos operadores.
La propuesta es que organizaciones deportivas, dirigentes deportivos, jugadores, y entrenadores quedan prohibidas de participar directa o indirectamente en pronósticos deportivos relacionados con el deporte en el que tienen influencia o relación.
Además, que dirigentes deportivos mantengan intereses financieros, participación accionaria o vínculos comerciales con operadores de pronósticos deportivos. Esta prohibición se extiende a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Previo a la aprobación del informe para segundo debate en la Comisión de Salud, el 12 de diciembre, el asambleísta por Acción Democrática Nacional (ADN), Andrés Guschmer, pidió que se incluyan nuevos artículos a este capítulo.
Por ejemplo, para reforzar la operación únicamente de plataformas acreditadas y que pueda ser reguladas por los entes de control, que existan políticas de tratamiento de datos y la implementación de sistemas para reportar posible lavado de activos y financiamiento a actividades ilícitas.
Sin embargo, en el informe borrador que el Pleno de la Asamblea debate el martes 16 de diciembre, no se profundiza en esos aspectos.
Compartir:












