Ecuador anuncia Tinkuy, un programa de gobernanza digital financiado por Europa
La Unión Europea financiará con USD 6,6 millones el programa Tinkuy, con apoyo de entidades de España y Estonia. La ciberseguridad es uno de los pilares de la iniciativa.

Ministros del Gobierno de Ecuador y representantes de la Unión Europea en el evento de anuncio de Tinkuy, un programa de transformación digital e interoperabilidad del Estado ecuatoriano, el 12 de febrero de 2026.
- Foto
Ministerio de Telecomunicaciones
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Ecuador y representantes de la Unión Europea (UE) presentaron este jueves 12 de febrero de 2026 Tinkuy, un programa de transformación digital del Estado ecuatoriano que está previsto se desarrolle por cuatro años.
Tinkuy, que significa "encuentro" en kichwa, recibirá 5,5 millones de euros (unos USD 6,6 millones) de financiamiento de la UE y será implementado en cooperación con entidades gubernamentales y sociales de España y Estonia.

¿En qué se enfocará Tinkuy?
La Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas de España (FIAP), que estará encargada de las acciones de gobernanza digital y ciberseguridad, detalla en su página web que con el programa se espera mejorar las funciones de la plataforma GOB.EC, entre otros objetivos.
Con Tinkuy se espera "establecer marcos regulatorios adecuados, mecanismos de gobernanza de datos y soluciones y protocolos de interoperabilidad".
Entre los esfuerzos de este programa estará el intercambio de datos entre las entidades gubernamentales encargadas de la seguridad, justicia.
La Cancillería de Ecuador informó que el Ministerio de Telecomunicaciones impulsa este programa que tiene como componentes:
Modelo de Gestión de Servicios enfocado en el ciudadano
Interoperabilidad
Gestión integrada de datos para prevenir la desnutrición crónica infantil
Ciberseguridad y protección de datos
Seguridad y políticas sociales como pilares
La FIAP indica que, además de mejorar la app GOB.EC, el programa Tinkuy buscará "facilitar la lucha contra la delincuencia y la violencia con un enfoque específico en el seguimiento de personas condenadas, especialmente de grupos vulnerables, para prevenir abusos y facilitar la rehabilitación social y la protección de los derechos humanos".
También se promete fortalecer el sistema nacional de gestión de datos para el monitoreo en tiempo real con Inteligencia Artificial de indicadores sociales, para así generar alertas personalizadas y preventivas en lo que respecta a la desnutrición crónica infantil.
Tinkuy también será implementado para fortalecer las capacidades del Estado ecuatoriano en protección de datos, ciberseguridad, ciberdefensa y análisis forense.
En el encuentro este jueves, el ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que que el Estado está enfrentado con la ciberdelincuencia, según un comunicado divulgado por la Cancillería.
"Nuestra respuesta es firme, moderna, digital y articulada. Este es un compromiso político claro. No cederemos espacios al crimen organizado, ni en las calles ni en las redes", expuso Reimberg.

¿Qué organizaciones y entidades participarán?
Además, el FIAP indica que se asistirá a Ecuador en el diseño y gestión del "Centro Nacional de Ciberdelincuencia que será creado por el Gobierno y la Policía Nacional".
El Centro Criptológico Nacional español (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia de España (CNI), la Cooperación Española y la e-Governance Academy de Estonia son las entidades europeas que participarán en el programa junto a la FIAP.
De parte de Ecuador, el gobierno español indica que trabajarán con el Consejo de la Judicatura, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI), entre otras "instituciones relevantes del sector social".
El 5 de febrero, el Servicio de Rentas Internas (SRI) reportó que su director general, Ottón Rivadeneira, mantuvo un encuentro con una delegación europea del programa Tinkuy.
Compartir:




