Visa Schengen: Así ha sido el recorrido de Ecuador en la búsqueda por eliminar ese requisito
Tres gobiernos han intentado eliminar la obligatoriedad que tienen los ecuatorianos de contar con la visa Schengen para ingresar a la Unión Europea, un requisito que se estableció a inicios de los 2000.

Vista de la terminal 10 de llegadas del Aeropuerto de Madrid Barajas, el 9 de enero de 2026.
- Foto
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Viajar desde Ecuador a Europa sin la necesidad de realizar el trámite de la obtención de la visa Schengen es un sueño de su población, teniendo en cuenta que es uno de los pocos países del continente con ese requisito.
A inicios de los 2000, la Unión Europea Europa estableció que los ecuatorianos necesitan visa para llegar a sus países miembros (actualmente 29) debido a la ola migratoria derivada de la crisis financiera de ese entonces. Dos décadas después tres presidentes han intentado eliminar ese requisito. Lenín Moreno y Guillermo Lasso sin éxito.
La actual administración del presidente Daniel Noboa también busca que Ecuador tenga el beneficio, al igual que sus vecinos Colombia y Perú.
Esos dos países alcanzaron la exención de la visa Schengen hace más de una década, en 2015, tras firmar un acuerdo comercial del que Ecuador se retiró en 2009 durante el gobierno de Rafael Correa. Fue entonces que los ecuatorianos perdieron la primera posibilidad de viajar a Europa sin visa.
El espacio Schengen es una zona europea sin controles fronterizos interiores entre países miembros, permitiendo la libre circulación de personas (ciudadanos y no ciudadanos) bajo normas comunes, mientras se refuerzan los controles en sus fronteras exteriores.
Pasaporte biométrico no fue suficiente
El primer paso en este recorrido para lograr la exención de la visa Schengen lo dio el expresidente Lenín Moreno, quien fue vicepresidente de Correa, pero luego se alejó.
Durante la gestión de Moreno, Ecuador implementó el pasaporte biométrico, uno de los requisitos que exige Europa para empezar el trámite en su Parlamento.
El pasaporte biométrico es un documento de viaje tradicional que incorpora un microchip RFID incrustado, el cual almacena de forma segura los datos personales y biométricos del titular, como fotografía, huellas dactilares y firma digital. Su objetivo principal es mejorar la seguridad, agilizar los controles migratorios y evitar la suplantación de identidad.
En ese entonces, el excanciller, Luis Gallegos, aseguró que “la puesta en circulación del pasaporte biométrico es un paso importante para las negociaciones en curso para una futura exoneración de la visa de ingreso al espacio Schengen”, añadió Gallegos.
Sin embargo, la administración de Moreno no avanzó hacia el objetivo final, dejando esta tarea a mandato de Guillermo Lasso.

A un paso de eliminar la visa
La administración de Lasso estuvo cerca de que Europa apruebe la exención de la visa Schengen a Ecuador. Después de la invasión rusa a Ucrania, el Parlamento decidió adelantar el trámite de la exención para Catar, Kuwait y Omán, un grupo al que Ecuador logró ingresar.
Esto abrió una ventana de oportunidad para que Ecuador impulsara el trato igualitario del caso. Así, después de un año de trabajo, de un intenso lobby con los partidos europeos, la delegación ecuatoriana hizo que Ecuador se sume al paquete de exenciones por examinar.
Fue así como el expediente pudo destrabarse y avanzar dentro del complejo sistema burocrático del Parlamento Europeo.
Sin embargo, a las puertas de la votación, el escándalo de corrupción 'Catargate', un escándalo de corrupción destapado en diciembre de 2022, donde Catar supuestamente sobornó a funcionarios del Parlamento Europeo para mejorar su imagen y facilitar un acuerdo de exención de visas Schengen.
El escándalo postergó la votación del paquete en diciembre de 2022 y, finalmente, tampoco fue tratado en enero de 2023. Desde entonces, el expediente se encuentra a la espera de una definición por parte de la Comisión Europea.
Noboa insiste en la exención de la visa
El presidente Daniel Noboa también trata de convencer a la Unión Europea que elimine la obligatoriedad de la visa para Ecuador.
Lo ha hecho a través de tres vías: la Cancillería, la Asamblea Nacional -donde movimientonto político (ADN) tiene mayoría - y durante su reciente visita a Bélgica, el 23 de enero de 2026.

Ahí, Noboa puso en la mesa la eliminación del requisito de la visa Schengen, un interés en el que Ecuador seguirá insistiendo, según la canciller Gabriela Sommerfeld.
Tras la reunión con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la Canciller dijo que Ecuador buscará apoyo para lograr el objetivo.
Según el Gobierno, Europa debe aceptar el pedido de Ecuador, pues es el único país de la Costa Pacífica que necesita visa para ingresar a los 29 países que conforman el espacio Schengen. Además, sostiene que ha cumplido con requisitos que exige la Unión, como por ejemplo, la implementación del pasaporte biométrico.
La Cancillería también recuerda que Ecuador ha votado a favor de la posición que Europa tiene frente al conflcito entre Rusia y Ucrania, y destaca que casi el 95% de turistas ecuatorianos regresa al país tras el vencimiento de la visa.
Además, insiste en que el turismo ecuatoriano contribuye a la economía europea mediante el consumo de servicios y bienes locales. Es por eso que asegura que el requerimiento de la visa esta´ "influenciado en percepciones, prejuicios y consideraciones socioeconómicas que, de facto, resultan en discriminación indirecta".
Compartir:





