El Ejecutivo va por su séptimo proceso de contratación de publicidad sumando USD 26,47 millones desde 2024
El lema del "nuevo Ecuador" ha ido cediendo espacio al "gobierno de Daniel Noboa" en los mensajes oficiales.

El presidente Daniel Noboa en un evento educativo en Quito, el 27 de enero de 2026.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La comunicación gubernamental ha ido cambiando. Además de que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ha obligado a ministros y secretarios a ser más activos en redes, la nueva estrategia parece apuntar a una mayor presencia del nombre y la imagen del presidente Daniel Noboa.
Con el inicio del nuevo año, el lema del "nuevo Ecuador" ha ido cediendo espacio al "gobierno de Daniel Noboa". Sin embargo, la Secretaría de Comunicación sabe que los boletines oficiales —emitidos por las entidades del Gobierno Central, usualmente sin detalles ni cifras que los respalden— no llegan a la ciudadanía.
Por lo que ese trabajo lo delega a empresas especializadas en comunicación y publicidad. Desde su llegada al poder, el gobierno de Noboa ha gastado USD 21,7 millones, en seis contratos, a los que se sumará el último de USD 3,74 millones, que busca firmar con la empresa Mabeca Corporation S.A., por invitación directa.
Incluso, la Secretaría de Comunicación da el crédito al Primer Mandatario por haber creado la estrategia comunicacional que justifica este último proceso de contratación. Y afirman que "la información precisa, oportuna y accesible fortalece la transparencia, la seguridad y el bienestar general".
Esto pese a que el secretismo durante la administración de Noboa ha aumentado radicalmente y la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas escasean en las instituciones públicas. Por ejemplo, ni Carondelet ni el Gobierno cuentan ya con una vocería.
De acuerdo a informes previos de otros contratos de comunicación y publicidad, la mayoría de esos montos se utilizan para campañas institucionales o digitales, en segundo lugar para vallas publicitarias y en tercero para herramientas digitales.
Además, los montos de contratación han ido subiendo coincidentalmente a la par que los ecuatorianos se han acercado a periodos electorales. El contrato de octubre de 2024 subió a USD 5 millones, que cubría el periodo preelectoral de la contienda presidencial; y el de septiembre de 2025, previo a la consulta y referendo, ascendió a USD 6 millones.
La presencia digital de Noboa
Los boletines oficiales ahora llevan como mantra la frase "El gobierno del presidente Daniel Noboa". Esto sucede incluso si el Mandatario está fuera del país o si las tareas en las que se lo nombran son obligaciones cotidianas del Ejecutivo.
El Ministerio de Salud, por ejemplo, anuncia que "El gobierno de Daniel Noboa invierte en innovación para frenar el dengue en Ecuador" o que el "Gobierno del Presidente Daniel Noboa invierte más de USD 165 mil para diagnóstico y tratamiento de malaria".
Mientras que el Ministerio de Educación afirma "El Gobierno del presidente Noboa promueve el acceso a la Educación Superior" (sobre la convocatoria a las pruebas de ingreso a institutos y conservatorios), o "Alianza público-privada entre el Gobierno de Daniel Noboa y Toyota fortalece la infraestructura educativa para 5.300 estudiantes en Ecuador".
Lo mismo hace la Secretaría de Comunicación con los vídeos pregrabados que después se difunden en redes sociales, especialmente mientras el Mandatario está en el exterior.
Por ejemplo, solo durante el último viaje a Emiratos Árabes, del 2 al 5 de febrero, la Presidencia lanzó tres vídeos del Mandatario dirigiéndose a la ciudadanía, sin contar el uso de su imagen y discursos en varias otras publicaciones. Y en la cuenta de TikTok de Noboa, en esos mismos días, aparecieron cuatro mensajes más hablando de créditos, presupuesto deportivo, economía y hasta un resumen de obras en ejecución.
Compartir:



