Elección de autoridades de la Asamblea el 14 de mayo puede tener una 'definición de último minuto'
Aunque la bancada de ADN mantiene el optimismo, este 5 de mayo fueron más cautos sobre los apoyos. El correísmo no baja lo brazos en su intención de mantenerse al frente de la Asamblea.

Este 5 de mayo de 2025 se estrenaron en la Asamblea las nuevas computadoras que serán usadas por los 151 asambleístas elegidos.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando falta algo más de una semana para la primera sesión de la nueva Asamblea y la elección de sus autoridades, el optimismo se convirtió, este 5 de mayo, en cautela y no se descarta que los acuerdos se concreten al último minuto.
Los legisladores electos para el periodo 2025- 2029 empezaron a llegar al Legislativo este lunes para entregar los requisitos habilitantes para tomar posesión de la curul el 14 de mayo próximo.
La expectativa fueron los independientes que podrían sumarse a las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) o Revolución Ciudadana (RC), que tienen 66 integrantes, pero necesitan mayoría absoluta, 77 votos, para poner presidente y vicepresidentes.
Ni Cristian Benavides, elegido por Carchi, ni Pablo Jurado, por Imbabura, no dieron por hecho que se hayan sumado a una u otra tendencia. Aún quedan pendientes conversaciones de fondo, coincidieron los futuros parlamentarios.
El caso de Benavides es complejo. Llega a la nueva Asamblea auspiciado por una alianza entre Unidad Popular, que votó nulo en segunda vuelta, y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), que apoyó al correísmo.
El legislador de Carchi manifestó este 5 de mayo que conversará con ambos partidos, pero la decisión final sobre un eventual apoyo a Anabella Azín, que sería la opción de ADN, o Viviana Veloz, por RC, la tomará exclusivamente él.
Sin embargo, adelantó que pese a que considera a Azín una mujer brillante y con una gran trayectoria sería "inoportuno que la madre del presidente (Daniel Noboa) vaya a dirigir la Asamblea".
Más cerca del gobierno
Jurado, por su parte, es considerado uno de los artífices del triunfo en el balotaje de Daniel Noboa en Imbabura, en donde Luisa González se impuso en la primera vuelta.
El exalcalde de Ibarra y exprefecto de Imbabura reveló este lunes que su único contacto con el Gobierno, hasta el momento, ha sido el ministro de Gobierno, José De La Gasca que lo contactó para la segunda vuelta, y que no conocía personalmente a Noboa o a Azín.
Por eso, pese a sentirse más cercano al proyecto político de ADN, aún no se considera parte de esa bancada, como lo venía anunciado el oficialismo, y espera sellar una pertenencia definitiva en los próximos días.
Eso podría pasar el sábado 10 de mayo. Extraoficialmente se conoció que ese día se dará un almuerzo entre los asambleístas electos de ADN, algunos legisladores de otros partidos y los independientes.
El encuentro tendría dos objetivos: cerrar los acuerdos pendientes y proponer oficialmente la candidatura a la presidencia de la Asamblea a Anabella Azín o buscar otra opción.

Entre la esperanza y la debacle
En la otra orilla está la Revolución Ciudadana que ha manejado con mucho sigilo los diálogos de cara a la primera sesión de la Asamblea. De ese proceso está a cargo Viviana Veloz, que ha optado por el silencio.
Un legislador que pidió omitir su nombre, por no ser el vocero oficial, dijo este 5 de mayo que no se debería dar por 'muerto' al correísmo, que podría rescatar algunos votos de Pachakutik y hasta el PSC.
Aunque dejó entrever que, si es cierto que ADN cuenta con 80 votos o más, algunos de esos saldrán incluso del propio bloque correísta, lo que es una posibilidad teniendo en cuenta las tensiones internas en ese movimiento.
Hasta el último minuto
Frente a este panorama, el asambleísta de gobierno reelecto por Galápagos, Milton Aguas, comparó lo que sucederá el 14 de mayo en la Asamblea con un partido de fútbol. "Hay que esperar hasta el último minuto para tener el resultado", dijo.
Por ahora, Aguas dijo que están asegurados 70 legisladores que se han unido oficialmente a la bancada de ADN y "Dios quiera" podrían alcanzar los 77 para poder asegurar que la dirección de la Asamblea quede en manos del oficialismo.
Aseguró que los diálogos siguen con fuerza con los legisladores, que sin querer integrarse definitivamente a esa bancada, están pensando en apoyar las iniciativas oficiales en temas puntuales y garantizar la gobernabilidad.
Compartir: