Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 16 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

ADN o Revolución Ciudadana: ¿Quién lleva la ventaja en la 'cacería de votos' para la presidencia de la Asamblea?

El oficialismo va sumando los apoyos directos de grupos como el PSC y los independientes. El correísmo se debate entre lograr los votos y dar la sorpresa, o terminar de desgranarse.

La bancada de ADN en una rueda de prensa el 18 de marzo de 2025 en la Asamblea Nacional.

La bancada de ADN en una rueda de prensa el 18 de marzo de 2025 en la Asamblea Nacional.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

28 abr 2025 - 16:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A dos semanas que se posesione la nueva Asamblea Nacional, los diálogos y acuerdos para llegar a la primera sesión con una mayoría que permita elegir presidente y vicepresidentes siguen, pero se empezaron a manejar con mayor discreción.

Ni Acción Democrática Nacional (ADN) ni Revolución Ciudadana (RC), que en el papel son las más opcionados para dirigir la Función Legislativa, ahondaron este 28 de abril sobre posibles avances en las conversaciones. 

  • Entrega de credenciales para 151 asambleístas se inicia este viernes 25 de abril en el CNE

Ambas fuerzas políticas tienen 66 asambleístas y la meta será llegar al 14 de mayo con 77, lo mínimo para alcanzar mayoría absoluta, que es con la que se puede elegir la mesa directiva de la Asamblea.

Más cerca del ansiado número

Oficialmente nadie dice que tiene los votos asegurados, pero con base a lo que han manifestado fuerzas políticas minoritarias, como el Partido Social Cristiano (PSC), y algunos independientes, ADN llevaría una ventaja.

Alfredo Serrano, director nacional y asambleísta electo del PSC, dijo a diario El Universo que apoyarán a quien proponga el oficialismo como candidato a dirigir la Asamblea, aun sin necesidad de dialogar con este o tener un acuerdo previo.

El PSC para el periodo legislativo 2025- 2029 tendrá cuatro asambleístas: Serrano, Otto Vera, Samuel Celleri y Johnny Terán.

  • El ocaso de cinco partidos ‘tradicionales’ se confirma tras las elecciones presidenciales de 2025

En tanto que, de los seis legisladores que llegan con el sello de independientes, cuatro han señalado con claridad o han dejado abierta la posibilidad de apoyar al gobierno, más que al correísmo.

Los legisladores independientes que podrían sumar a las filas del oficialismo en la primera sesión son:

  • Steven Ordóñez.
  • Pablo Jurado.
  • Juan Gonzága.
  • Mónica Salazar.

Con esos números, el Gobierno y la bancada de ADN estarían a tres votos de tener mayoría para llevarse la presidencia de la Asamblea y tener una importante presencia en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). 

Aunque algunas voces en los pasillos de la Asamblea ya hablan de 78 voluntades, o más, a favor del oficialismo.

  • La mitad de los nuevos legisladores nunca ha pisado la Asamblea ¿Qué deben saber para evitar papelones?

El correísmo, por su parte, maneja los diálogos, que están a cargo de Viviana Veloz, con mayor cautela todavía y una aparente desventaja luego de que su candidata, Luisa González, perdió las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

Aunque no se puede dar por 'muerto' al correísmo, su margen de negociación se reduce con el PSC y los independientes que se han pronunciado favorables a una presidencia de ADN.

Le quedaría por asegurar los nueve votos de Pachakutik, convencer a los dos independientes que aún no se han pronunciado y esperar que no haya nuevas bajas en la bancada de Revolución Ciudadana, como la de Mónica Salazar.

Aunque el oficialismo también está detrás de los votos del movimiento indígena. Es más, desde el 14 de abril, el ministro de Gobierno, José de La Gasca dijo a PRIMICIAS que "hay asambleístas electos de Pachakutik que están con nosotros de frente". 

El ministro incluso sugirió que el bloque de Pachakutik podría estar dividido: "Pero sí puedo decir que ni los nueve se van para allá, ni que los nueve se vienen para acá", dijo.

Made with Flourish

La opción oficialista

Esta semana se prevé un nueva reunión de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), pero esta vez para definir y hacer un pedido formal a la legisladora electa Annabella Azin, para que opte por la presidencia de la Asamblea.

Legisladores del bloque consideran que hay varios motivos para que la madre del presidente Daniel Noboa tome las riendas del legislativo, pero dos son los que más destacan:

  • Que es la legisladora con mayor votación en las elecciones del 9 de febrero.
  • Que se lo merece por el trabajo social que ha realizado mucho antes de su incursión a la política.
  • #Asamblea Nacional
  • #presidentes
  • #Revolución Ciudadana
  • #movimiento ADN
  • #CAL

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Cronología de la caída en desgracia de Mario Godoy, al borde de un juicio político que podría sacarlo de la Judicatura

  • 02

    Judicatura suspende por tres meses a juez que ordenó la liberación de alias ‘Odín’

  • 03

    Wilman Terán trasladado a la Cárcel 4, entre rumores de cooperación eficaz y un diagnóstico psicótico

  • 04

    Comisión de Fiscalización da paso al juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura

  • 05

    Colegio de Abogados exige la renuncia de Mario Godoy mediante una pancarta en su sede gremial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025