Si hay juicio político, esta es la fecha en la que Mario Godoy volvería a la Asamblea para defenderse de las acusaciones correístas
Unos dos meses podría tardar una nueva comparecencia de Mario Godoy, presidente de la Judicatura, ante los 151 asambleístas. Aunque con diferencias, en la Asamblea parece haber consenso entre el correísmo y ADN para seguir con un juicio político al funcionario.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, el 5 de enero de 2026 en la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea.
- Foto
Fernando Sandoval/ Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Si el juicio político planteado contra Mario Godoy supera los filtros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de la Comisión de Fiscalización, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) estaría volviendo al Pleno de la Asamblea en marzo para defenderse.
Este jueves 8 de enero, se dio un primer paso. El CAL, que está liderado por Acción Democrática Nacional (ADN), avocó conocimiento de la solicitud del juicio presentada por la Revolución Ciudadana (RC).
Pero además, previo a calificar o archivar el pedido, el CAL requirió a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) que elabore un informe técnico para verificar que el correísmo haya cumplido con todos los requisitos para proponer el enjuiciamiento.
Este informe no es vinculante. Es decir, independientemente de lo que concluya la UTL la última palabra sobre la continuación o archivo del juicio político a Godoy está en manos de los siete integrantes del CAL.
Crece apoyo al juicio político
Todo apunta a que el ánimo de la mayor parte de asambleísta es el de continuar con el proceso de fiscalización a Godoy, que es cuestionado por la supuesta presión que habrían ejercido funcionarios cercanos a su administración sobre el juez Carlos Serrano, para beneficiar a un narcotraficante serbio.
"La Judicatura no es un espacio menor, es una pieza central del Estado de derecho y la lucha contra el crimen organizado. Quien la encabeza, debe ofrecer garantías plenas de integridad y legitimidad, no solo legales, sino éticas", dijo el presidente de la Asamblea, Niel Olsen, previo a iniciar la sesión del CAL el jueves 8 de enero.
Sin embargo, aclaró que la Asamblea no adelanta sentencias "y hace lo que corresponde cuando corresponde", con relación a la decisión que adoptó ese organismo.
Su coidearia, Diana Jácome, dijo estar de acuerdo con unas expresiones emitidas el 8 de enero por la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, en el sentido de que ADN apoyará la continuación del juicio político.
"Apoyamos el juicio político y será ese espacio en el que el señor Godoy demuestre su inocencia y quienes lo acusan demuestren su responsabilidad"
Diana Jácome, asambleísta de ADN.
En filas correístas hay cierta desconfianza sobre la postura de ADN en la Comisión de Fiscalización, en donde se han archivado otros pedidos de juicio político que han salido de Revolución Ciudadana.
"En el discurso, los asambleístas de ADN han dicho que apoyarían el pedido de enjuiciamiento, pero como en la práctica ellos hacen cosas distintas a lo que dicen, no podemos creer en ellos", dijo Viviana Veloz, que es una de las proponentes.
Godoy sería interpelado antes de Semana Santa

Mario Godoy acudió ante el Pleno de la Asamblea el 5 de enero de 2026 y su comparecencia dejó más inquietudes que certezas. Él mismo pidió que le permitan ampliar una serie de acusaciones que lanzó, en un juicio político.
Pero antes de que se dirija a los 151 asambleístas nuevamente, deberá suceder una decena de eventos que podrían tomar cerca de dos meses. Estos son los momentos previos a tratar una eventual censura y destitución del presidente de la Judicatura:
- Informe de la Unidad Técnica Legislativa: el plazo de entrega concluye el domingo 11 de enero.
- Hasta el 15 de enero el CAL se volvería a reunir para resolver la calificación y enviar la solicitud a la Comisión de Fiscalización.
- El presidente de esa mesa, Ferdinan Álvarez, tiene 5 días para ponerlo en conocimiento de la Comisión para su calificación. Este plazo se cumpliría el 20 de enero.
- Una vez conocido el tema, el denunciado como los denunciantes tienen 15 días para presentar sus pruebas de descargo y de cargo. Ese tiempo terminaría el 9 de febrero.
- A partir de ahí, la Comisión de Fiscalización abrirá una fase de práctica de pruebas que dura 10 días. Ese plazo se cruzaría con el feriado de Carnaval del 17 y 18 de febrero, por lo que la recepción de versiones se extendería hasta el 21 de febrero.
- Con esos elementos, la mesa de Fiscalización elaborará un informe para el cual tiene un plazo de cinco días, con la posibilidad de pedir una prórroga de cinco días más.
- Si se hace uso de esa extensión, el documento estaría listo para inicios de marzo y alrededor del cinco de ese mes, sería enviado al presidente de la Asamblea, Niels Olsen.
- El titular del Legislativo cuenta con cinco días más para poner el tema en el orden del día de las sesiones del Pleno de la Asamblea, alrededor del 10 de marzo.
Compartir:




