Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Un año después: Sin rastro de los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio

En un año, el caso por el asesinato de Fernando Villavicencio pasó de 13 procesados a cinco sentenciados. No hay rastro de los autores intelectuales.

Alias 'Invisible' es uno de los cinco sentenciados por el asesinato de Fernando Villavicencio.

Alias 'Invisible' es uno de los cinco sentenciados por el asesinato de Fernando Villavicencio.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 ago 2024 - 08:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

¿Quién mandó a matar a Fernando Villavicencio? Ha pasado un año desde que el excandidato presidencial y activista político fue asesinado. Pese a que una parte del equipo de sicarios que fue contratado para cometer el crimen ya fue sentenciado, todavía no hay certezas de el o los autores intelectuales de esa muerte.

En noviembre de 2023, tres meses después del asesinato, la Fiscalía dio a conocer las primeras pistas de la búsqueda de los autores intelectuales. J. P. A. M. —quien fue uno de los sicarios—, rindió un testimonio anticipado y dio detalles de la planificación del crimen.

Este personaje relató que el asesinato de Fernando Villavicencio costó USD 200.000 y que la orden salió del "Gobierno de Correa". 

  • "Esa cabeza valía USD 200.000" y la orden salió del Gobierno de Correa, dice testigo protegido del caso Villavicencio

Ese testimonio forma parte de una investigación previa que conduce el MInisterio Público sobre los autores intelectuales. Esta indagación se mantiene en reserva y ni siquiera la familia de Villavicencio ha podido acceder a su contenido.

Además, en septiembre de 2023, el Gobierno de Estados Unidos ofreció dos recompensas para dar con los responsables del crimen: USD 5 millones por los responsables directos y USD 1 millón adicional por información para dar con los líderes de la banda que cometió el homicidio.

Por esta razón, la investigación sobre los autores intelectuales se lleva de manera coordinada entre las autoridades de Ecuador y Estados Unidos. Todavía no hay resultados públicos y visibles.

Norero, Jordán, 'Chino' y 'Maduro'

En diciembre de 2023, cuatro meses después del asesinato de Villavicencio, en Ecuador explotó el caso Metástasis. Se trata de una investigación sobre la estructura de corrupción que comandó el narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero desde la Cárcel de Cotopaxi y que alcanzó a varias instancias en la Función Judicial.

Esa indagación se basa, sobre todo, en miles de mensajes de chats encontrados en los teléfonos que Norero manejaba en prisión. Pero los chats no solo revelaron información sobre la corrupción judicial, sino que contenían posibles pistas sobre otros delitos, entre ellos el de Villavicencio.

En varias conversaciones, Norero, sus operadores y socios, como Xavier Jordán, hablaban sobre los planes de seguimientos a Fernando Villavicencio, a mediados de 2022. En esa época, Villavicencio era asambleísta y encabezaba las denuncias contra Norero y Jordán.

En otro intercambio de mensajes, Norero confesó que había mandado asesinar al abogado Harrison Salcedo, que fue ultimado a tiros en abril de 2021. Salcedo había defendido alias 'Rasquiña' y al exvicepresidente Jorge Glas.

thumb
Escena del crimen del asesinato de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021.Fiscalía
  • La red de Norero ¿El vínculo entre los crímenes de Fernando Villavicencio y Harrison Salcedo?

Dos nombres conectan a los asesinatos de Fernando Villavicencio y Harrison Salcedo.

En la investigación del segundo caso, las pesquisas concluyeron que alias 'Chino' formó parte del equipo de sicarios que asesinó al abogado Salcedo. La orden la habría recibido de alias 'Maduro', quien estaba detenido en la Cárcel de Turi, en Cuenca.

Mientras que en el caso Villavicencio, J. P. A. M. relató que fue el mismo 'Chino' quien organizó el asesinato del entonces candidato presidencial. Además, aseguró que uno de los sicarios era "gente de 'Maduro'".

Los sicarios sentenciados

El 9 de agosto de 2023, cuando salía de un mitin político del edificio en el que funcionó el Colegio Anderson, en el norte de Quito, Villavicencio recibió un disparo en su cabeza. Murió casi de inmediato.

La investigación dio resultados esa misma noche: 13 personas fueron arrestadas y procesadas por asesinato. 

Sin embargo, siete de los procesados fueron asesinados en dos cárceles del país en el transcurso de la investigación. Uno más fue sobreseído antes del juicio  porque la Fiscalía no encontró indicios suficientes para acusarlo. 

Por esta razón, al juzgamiento llegaron solo cinco miembros del equipo de sicarios. Todos fueron sentenciados.

A la cabeza de este grupo de sentenciados está Carlos Ángulo, alias 'Invisible', uno de los cabecillas de Los Lobos, organización narcodelictiva a la que se le ha atribuido el asesinato de Villavicencio. Desde la Cárcel de Cotopaxi, Angulo habría organizado al grupo de sicarios que vino desde Colombia y cometió el crimen.

  • Los Lobos: en el radar de Fiscalía por atentados y sicariatos de 'alto nivel'

La logística, en cambio, estuvo a cargo de Laura Castillo, sentenciada como coautora. Ella manejaba una red de microtráfico en el sur de Quito, también adscrita a Los Lobos, y fue la encargada de proporcionar vehículos, armas y otros insumos a los sicarios.

Los cómplices, en cambio, se encargaron del seguimiento a Villavicencio y asistieron a Castillo en temas logísticos.

De los autores intelectuales, no hay certezas. 

  • #Fernando Villavicencio
  • #Los Lobos
  • #sentencia
  • #asesinato

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024