Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Asesinato de Villavicencio: Estados Unidos ofrece recompensa de USD 5 millones por información

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2023 - 20:22

El presidente Guillermo Lasso agradeció a Estados Unidos y dijo que el FBI mantiene su colaboración, dentro del país, en la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio en la Fiscalía, el 13 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Sep 2023 - 20:22

Fernando Villavicencio en la Fiscalía, el 13 de enero de 2023. - Foto: API

El presidente Guillermo Lasso agradeció a Estados Unidos y dijo que el FBI mantiene su colaboración, dentro del país, en la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pago de una recompensa a quien entregue información sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador.

"Como demostración de nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra el crimen organizado, Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta USD 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de los responsables del asesinato de Fernando Villavicencio", escribió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Lo hizo en su cuenta de X, la tarde del 23 de septiembre de 2023.

Villavicencio, candidato presidencial por el movimiento Construye, fue asesinado a la salida de un evento electoral, en el norte de Quito, el 9 de agosto de 2023.

Blinken también anunció el pago de una segunda recompensa de hasta USD 1 millón por información que conduzca a la identificación y localización de cualquier persona que ocupe un puesto de liderazgo clave en el grupo de delincuencia organizada transnacional responsable del homicidio de Villavicencio.

El pago de las recompensas es parte del Programa de Recompensas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La Embajada agregó que Antony Blinken "recalcó el apoyo de Estados Unidos al pueblo del Ecuador y su compromiso de llevar ante la justicia a individuos que tratan de socavar los procesos democráticos mediante delitos violentos".

El presidente Guillermo Lasso agradeció el apoyo de Estados Unidos para que "se haga justicia sobre el asesinato de Fernando Villavicencio".

Agregó que "el FBI mantiene su colaboración en la investigación dentro del país por un pedido que hicimos desde el Gobierno y la Policía también está haciendo un gran trabajo por descubrir la verdad".

¿Cómo informar?

Cualquier información en respuesta a estas ofertas de recompensa en Ecuador debe dirigirse por correo electrónico a [email protected].

También se recibe información en el teléfono de la Unidad de Tarea Conjunta – Plan de Recompensas de Ecuador a la línea 131.

"Las pistas e información pueden enviarse de forma anónima y todas las identidades facilitadas se mantendrán estrictamente confidenciales", asegura la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.

En este enlace puede encontrar más información sobre el Programa de Recompensas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

El asesinato de Villavicencio

Villavicencio fue asesinado 11 días antes de las elecciones extraordinarias de Ecuador, del 20 de agosto.

El 9 de agosto, la Policía Nacional arrestó a seis personas, que como parte de la trama del asesinato, los cuales se cree que forman parte de un grupo de delincuencia organizada colombiana.

Ese día, la Fiscalía General del Estado anunció que inició las investigaciones por el asesinato del candidato presidencial.

Un mes después, el 8 de septiembre, se realizaron una serie de allanamientos en torno al caso, lo que derivó en la detención de otras siete personas que fueron vinculadas con el caso, a las cuales se les dictó prisión preventiva.

"La investigación, apoyada por la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), continúa identificando a otros implicados en el asesinato", sostiene la Embajada.