Cinco memorandos bilaterales firmados: el resultado de la extensa gira internacional de Daniel Noboa
El presidente Daniel Noboa y varios de sus ministros estuvieron de viaje durante 16 días y recorrieron seis países en Europa y Oriente Medio.

El presidente Daniel Noboa en un encuentro con jóvenes ecuatorianos en Londres, en el Reino Unido, el 7 de mayo de 2025.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Estamos recorriendo el mundo para mostrar a nuestro país como una opción de inversión, comercio, producción y crecimiento", afirmó el presidente Daniel Noboa desde Jerusalén, en medio de su reciente gira internacional por seis países.
Y, sin contar con las agendas individuales de sus ministros, el Primer Mandatario participó en 37 eventos durante su recorrido por el Vaticano, Madrid, Abu Dabi, Jerusalén, Londres y París.
Inicialmente, en los planes del Ejecutivo constaba también Arabia Saudita; pero no sucedió y tampoco hubo explicaciones de la Cancillería.
Pero, como lo hacen todos los mandatarios, la gira se trató de tocar puertas, establecer contactos, estrechar manos, tomarse fotografías y buscar oportunidades. Por ejemplo, fue el momento para impulsar las relaciones con Emiratos Árabes, frente a la próxima apertura de una embajada ecuatoriana en Abu Dabi.
En esa lista de reuniones bilaterales con autoridades estatales, con empresarios y con migrantes, el gran objetivo del Gobierno era vender a Ecuador como un país seguro para el turismo y la inversión extranjera. Mientras tanto, durante el último día del viaje presidencial, el 9 de mayo, 11 militares eran masacrados en Orellana.
Ya en hechos concretos, la canciller Gabriela Sommerfeld firmó cinco memorandos de entendimiento con Emiratos Árabes, Reino Unido e Israel. Con el primero la materia fue seguridad, cibernética y tecnologías de la información. Con el segundo, fue un mecanismo de consultas políticas.
Mientras que con Israel, el Gobierno ecuatoriano firmó tres acuerdos en materias de energía, agricultura e intercambio de conocimientos para jóvenes y empresarios ecuatorianos con redes de networking israelíes.
Y esta fue, precisamente, la parada más polémica de la gira, debido a la guerra en Gaza, que deja cientos de civiles muertos, mantiene a miles de palestinos desplazados y al filo de la hambruna y a las quejas de la comunidad internacional.
A esto se suma el hecho de que el mismo Ejecutivo ecuatoriano pidió a finales de marzo a los connacionales no viajar a ese país, debido a que Israel rompió el acuerdo de un alto al fuego.
Pese a ese escenario, el presidente Noboa se reunió con el criticado primer ministro Benjamín Netanyahu, junto a quien afirmó tener enemigos en común, aunque refiriéndose a la pobreza, el sufrimiento y el terrorismo.
E incluso, el Mandatario ecuatoriano recibió un reconocimiento del museo Amigos de Sion, aunque no asistió a la ceremonia por los 75 años de relaciones diplomáticas entre Quito y Tel Aviv. La canciller Sommerfeld recibió el galardón en su nombre.
Pero esa no fue la única situación que llamó la atención de la opinión pública. Durante su paso por Emiratos Árabes, el Mandatario también tomó decisiones sorpresa. Con el Decreto Ejecutivo No. 620, el Gobierno condenó "la influencia del grupo denominado Muslim Brotherhood, en su vinculación con actos terroristas".
El 3 de mayo Noboa firmó el documento y uno de sus argumentos fue el interés de Ecuador de mejorar y afianzar las relaciones diplomáticas con los países de Medio Oriente. Entre los que resalta precisamente Emiratos Árabes.
Ese mismo día el Mandatario tuvo apenas dos eventos, pero según las redes sociales de la Cancillería, no participó en el encuentro con la comunidad ecuatoriana en el país árabe. En su reemplazo estuvo Sommerfeld y entre los presentes había un dummie de cartón del Primer Mandatario.
Finalmente, en general, el presidente Noboa y sus ministros utilizaron la gira internacional para dar a conocer su plan de trabajo para los siguientes cuatro años, aunque su plan de gobierno no haya presentado certezas y concreciones en las elecciones. Pero, el objetivo fue, según el discurso oficial, buscar fuentes de inversión extranjera para este periodo.
Compartir: