El flamante gobernador de Imbabura renuncia en medio de la violencia del paro nacional de la Conaie
Luis Efraín Amaguaña, que fue nombrado gobernador de Imabura hace cuatro días, renunció en un mensaje argumentando que la seguridad de su familia está primero.

Retrato del abogado kichwa Efraín Amaguaña Muenala.
- Foto
Archivo particular
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El gusto y el honor de ser gobernador de Imbabura, su provincia, apenas le duró cuatro días. Efraín Amaguaña renunció al cargo el 22 de septiembre, luego de una jornada intensa en Imbabura en el contexto del paro nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Amaguaña, oriundo de Otavalo, señaló razones de seguridad para su dimisión tempranera. "“Hoy recibí un encargo con mucha responsabilidad, pero debo manifestar que muy allá de todo encargo está la seguridad de mi familia”, expresó en un comunicado.
Sobre los hechos de violencia registrados en Imbabura, Amaguaña declaró: “Dejo la Gobernación, puesto que no estoy de acuerdo con el vandalismo, la brutalidad y el manejo político de la gente que durante décadas ha vivido de la politiquería”.
Finalmente, pidió que prevalezca el diálogo: “Agradezco la oportunidad y auguro que prime la cordura, el diálogo, la sensatez. Mi familia es primero, buenas noches”.
Efraín Amaguaña reemplazó a Israel Cabezas González desde el 18 de septiembre. El flamante gobernador, que buscó la Alcaldía de Otavalo auspiciado por Centro Democrático en 2023, es Magíster en Derecho Constitucional y también un asiduo practicante del ciclismo.
En el gobierno de Daniel Noboa se había desempeñado como Coordinador Zonal 1 de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
Compartir: