“El que lo use tendrá que pagar”, asegura el ministro John Reimberg sobre uso de grilletes en Ecuador
El Gobierno prevé adquirir 5.000 nuevos grilletes electrónicos. Quienes accedan a esta medida deberán asumir su costo, según el ministro del Interior.

Imagen referencial de una persona utilizando un grillete electrónico.
- Foto
Gemini AI
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El ministro del Interior, John Reimberg, se refirió a los cambios que tendrá el uso de los grilletes electrónicos en Ecuador, que sirven como medida cautelar para evitar la prisión preventiva en personas procesadas por delitos menores.
Según el funcionario, en las próximas semanas se prevé la importación de alrededor de 5.000 nuevos grilletes electrónicos, adquiridos a las “mejores compañías del mundo”, con el objetivo de que sean más modernos y seguros que los actuales.
No obstante, Reimberg destacó que el principal cambio será que las personas que accedan a esta medida deberán asumir el costo del dispositivo.
“Los ecuatorianos no tienen por qué pagar los actos de los criminales. El que va a usar grillete tendrá que pagar su costo y, si no puede hacerlo, permanecerá en prisión”.
John Reimberg, ministro del Interior
El ministro añadió que los nuevos dispositivos no serán fácilmente vulnerados y que ya no existirá la necesidad de retirarlos para cargarlos, una de las principales limitaciones del sistema actual.
Recientemente, uno de los casos que evidenció fallas en estos dispositivos fue el del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, procesado en los casos Triple A y Goleada.
Un informe del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) señaló que el grillete asignado a Alvarez registró cientos de alertas por pérdida de conexión, batería baja y retiro de la pulsera.
No obstante, la entidad indicó que, en la mayoría de los casos relacionados con la alerta de pulsera retirada, las notificaciones respondieron a fallas técnicas o a procesos de reemplazo del dispositivo, sin precisar si existió manipulación indebida.
Según el ministro John Reimberg, estas situaciones deberían quedar atrás con la incorporación de los nuevos equipos.
Compartir:







