OEA urge regular la promoción electoral en redes sociales en su informe sobre la consulta y el referéndum en Ecuador
La misión de observación electoral de la OEA entrega su primer informe sobre la consulta popular y referéndum en Ecuador, en el que advierte sobre la falta de regulación de la campaña en redes sociales y pide reforzar control del uso de recursos públicos.

La misión de Observadores de la OEA, encabezados por Nicolás Albertoni, recorrió el recinto de la Escuela Manuel Cordova Galarza, en Quito, durante el Referéndum y Consulta Popular, el 18 de noviembre de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este martes, 18 de noviembre de 2025, su informe sobre la consulta popular y referéndum en Ecuador, con recomendaciones que aluden a la campaña en redes sociales y el uso de recurso públicos.
Nicolás Albertoni, jefe de esta misión, resaltó que "la ciudadanía se expresó de manera clara y pacífica" en esta nueva jornada electoral el domingo 16 de noviembre.
"La misión destaca la entrega oportuna de los resultados y la madurez democrática demostrada por las fuerzas políticas y sociales al aceptarlos", agregó.
Sin embargo, parte del informe, que se compone de 25 páginas, se centra en el control al uso de recursos públicos durante la campaña y también insiste en la regulación de la promoción electoral en redes sociales.
Respecto a las redes sociales, recomienda;
- Introducir en la normativa pertinente el seguimiento de la publicidad pagada en redes sociales y plataformas digitales, así como sus respectivas sanciones.
- Realizar las reformas normativas necesarias para remover la publicidad pagada en redes sociales y plataformas digitales que difunda contenido falso sobre información clave relativa al proceso electoral, como la fecha y horario de la jornada o el local asignado para el sufragio.
- Que tanto el CNE como el TCE adopten las medidas pertinentes para remover las publicaciones efectuadas en plataformas digitales que excedan la cláusula de protección a la libertad de expresión contenida en el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Durante el silencio electoral, en vísperas de las votaciones, algunos sectores acusaron a funcionarios del gobierno de incumplir esta prohibición. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó entonces que el Código de la Democracia no permite al organismo ejercer control en redes sociales, a diferencia de la radio, prensa, televisión y medios digitales.
Además, la misión de la OEA llama a que "el CNE, el TCE y otras entidades como la Contraloría General del Estado avancen de manera oportuna en la investigación de posibles casos de uso de recursos públicos para fines electorales, para lo que se puede aprovechar el Sistema de Interconexión de Datos que la ley prevé para el intercambio oportuno de información sobre el financiamiento político electoral".
Los observadores aluden a varias acciones del Gobierno durante la campaña, como la entrega de bonos a militares y policías.
Compartir:














