Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 5 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"No existen tintas mágicas ni tintas que caminan", dice presidenta del CNE en el inicio de la consulta popular en Ecuador

En el inicio de la jornada de votación por consulta popular y referéndum en Ecuador, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, se pronuncia sobre la llamada "tinta mágica".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador durante el proceso de votación de abril de 2025, en Quito.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador durante el proceso de votación de abril de 2025, en Quito.

- Foto

AFP

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 nov 2025 - 08:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador vive una jornada de votación por consulta popular y referéndum, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, aseguró que en el material electoral del referéndum que se celebra en este domingo "no existen tintas mágicas ni tintas que caminan".

Este mensaje se considera dirigido al expresidente Rafael Correa (2007-2017), que sigue manteniendo, sin pruebas fehacientes, que hubo "fraude" en las elecciones presidenciales de abril.

  • ¿Cuáles son las preguntas de la consulta popular y referéndum 2025 y sus anexos en Ecuador? 

Durante el acto inaugural de la jornada del referéndum, Atamaint señaló que "las papeletas y documentos electorales se elaboraron bajo protocolos estrictos de seguridad y control", en un proceso que tuvo la supervisión de distintas organizaciones políticas, entre ellas la Revolución Ciudadana, el partido que lidera Correa.

"Abrimos las puertas para que no quede duda alguna, y así nuevamente, y una vez más, la integridad del material electoral esté garantizada. No existen tintas mágicas ni tintas que caminan, pues eso solo escucha cuando la lengua le gana la carrera al cerebro"

Diana Atamaint

Las declaraciones de la presidenta del CNE van en contra de la tesis de Correa, que sostiene que durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas en abril, el organismo electoral utilizó papeletas impregnadas con un compuesto químico para que la tinta de los votos de la candidata correísta Luisa González pasasen a la casilla de Daniel Noboa.

"Lo real y contundente es la realidad soberana de un pueblo que se levanta convencido, sin miedo para expresar su voluntad, y cuando esa voluntad se expresa se convierte en mandato para todos los ecuatorianos", enfatizó Atamaint.

"La legitimidad del proceso radica en dos fuerzas que caminan juntas: el civismo de la gente y la solvencia técnica de esta institución. El CNE garantizará con transparencia la expresión popular", añadió.

Este referéndum se celebra a iniciativa del presidente Daniel Noboa con cuatro preguntas, una de ellas de especial trascendencia al plantear una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde 2008 e impulsada por Correa.

El referéndum también propone permitir nuevamente la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional, con el Gobierno de Noboa ya en conversaciones con Estados Unidos para el establecimiento de dos bases en la costa ecuatoriana.

Asimismo, las otras dos preguntas tienen por objeto reducir el número de integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) de 151 a 73 representar, y quitar la financiación pública a los partidos políticos, para que solo se financien con recursos privados y de sus afiliados. 

  • #Consulta popular
  • #Referéndum
  • #referendo Ecuador
  • #Diana Atamaint
  • #CNE
  • #votación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Quién es Ivonne Panchi, la gobernadora de Zamora Chinchipe desaparecida tras fuerte aluvión?

  • 02

    "Quiero que la espuma baje", dijo Gustavo Alfaro, que deja en suspenso su continuidad como DT de Paraguay

  • 03

    Desbordamiento del río Zamora deja 5 fallecidos y 48 familias damnificadas en Zamora Chinchipe

  • 04

    Mundial, día 24: ¿Y si Gustavo Alfaro se quedaba en Ecuador, otro hubiera sido el Mundial de la Tri?

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el triunfo de Barcelona SC ante Deportivo Cuenca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026