Jorge Glas y Carlos Bernal son llamados a juicio por supuesto peculado en el caso Reconstrucción
Juez anuncia su resolución en el caso de presunto abuso y uso indebido de fondos recaudados tras el terremoto de 2016. Se mantienen medidas cautelares para Glas y Bernal, mientras Fiscalía apelará sobreseimiento para exministro Solis y otros seis procesados.

Juez nacional, Marco Aguirre, reinstaló audiencia preparatoria de juicio por el caso Reconstrucción, el 19 de mayo de 2025.
- Foto
CNJ
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Boris Aguirre, anunció este lunes, 19 de mayo de 2025, su resolución en torno a la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio en contra del exvicepresidente Jorge Glas y otros procesados por el presunto delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
Según el juez, "hay motivos suficientes" para presumir la participación de Glas y Carlos Bernal, exsecretario del Comité de la Reconstrucción, en calidad de autores, en este delito. En cambio, dictó sobreseimiento para el exministro Walter Solis y otras seis personas, en cuyo caso la Fiscalía y la Procuraduría anunciaron que apelarán.
La decisión se dio al concluir una prolongada audiencia que se instaló en diciembre de 2024 por esta causa. Glas y el exsecretario de la Reconstrucción, Carlos Bernal, comparecieron vía telemática; también la fiscal General del Estado, Diana Salazar.
El juez ratificó, a su vez, las medidas cautelares en contra de Glas y Bernal, pues señaló que la Fiscalía no pidió el cambio de las mismas.
Entre los elementos constan que Glas, en calidad de presidente del Comité de la Reconstrucción durante el Gobierno de Rafael Correa, "conociendo el alcance de sus atribuciones y el objetivo de la Ley de Solidaridad, permitió que se prioricen proyectos que no guardan relación con esta". Por ejemplo, mencionó al parque Las Vegas de Portoviejo, que no existía en 2016, cuando ocurrió el terremoto que devastó a Manabí.
Además, aludió a que para las tareas de remoción de escombros del terremoto se habría contratado a una empresa relacionada con la familia de Carlos Bernal, quien se desempeñó como secretario del Comité de Reconstrucción entre el 2016 y 2017. "Eso hace presumir responsabilidad el delito de peculado", dijo el juez.
Elementos contra Glas
La Fiscalía fundamentó su acusación en contra de Glas -como vicepresidente de al República y presidente del Comité- por haber intervenido en estos eventos:
- Habría participado en las sesiones del Comité de Reconstrucción, en el periodo de mayo de 2016 a mayo de 2017.
- Estructuró el ámbito de trabajo de los equipos del Comité.
- El accionar del Comité no habría estado normado ni fue homogéneo en la ejecución de proyectos (priorización de 11 proyectos investigados que no guardan relación con la Ley-Plan de Reconstrucción).
- Se habría extralimitado al tomar decisiones sin conocimiento ni aprobación de los demás miembros del Comité (oficina de proyectos).
Elementos contra secretario de Reconstrucción
En el caso de Carlos Bernal, en su calidad de secretario técnico del Comité de Reconstrucción, la Fiscalía fundamentó su acusación sobre la base de estos eventos:
- Habría tenido conocimiento de todas las resoluciones adoptadas por el Comité. Además, habría suscrito todas las actas.
- Coordinó, efectuó seguimientos a los proyectos, solicitó reportes y requirió fondos para financiar los proyectos a ejecutarse (que no guardaban relación con el objetivo de la Ley de Solidaridad).
- Mantuvo comunicación directa con el Ministerio de Finanzas para la solicitud y asignación de fondos para los proyectos (11 no prioritarios) y otros.
- Habría mantenido vínculos familiares con los accionistas y representante legal de Construhidrocab.
Evaluación siquiátrica para Glas
El juez también acogió un pedido de la defensa de Glas de que se practique una evaluación médica siquiátrica al exvicepresidente, quien permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil.
En este sentido, el magistrado aludió al pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. El juez dispuso que la Fiscalía actúe y cumpla lo dispuesto en el art. 588 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en un plazo de 12 días, para determinar el estado de salud mental de Glas Espinel.

Se trata de un nuevo proceso penal que enfrenta Glas, quien ya purga condenas que acumulan 14 años de cárcel por corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos.
Sobreseimiento
En cambio, el juez dictó auto de sobreseimiento, por falta de pruebas, a favor de otros procesados:
- Walter Solís, exministro de Obras Pública
- Pablo Ortiz, gerente de Ecuador Estratégico
- Franklin Bernal, subsecretario de Obras Públicas
- Boris Córdova, viceministro de Obras Públicas
- Milton Maldonado, gerente de proyectos de Ecuador Estratégico
- Víctor Jaramillo, director del servicio de Contratación de Obras
- Omar Chamorro, subsecretario de Obras Públicas.
Mientras el juez dispuso dejar sin efecto las medidas cautelares para estas personas, la Fiscalía y la Procuraduría anunciaron que apelarán
Compartir: