Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Ligados: Fiscalía pide audiencia para vincular a Andrés Arauz y dos personas más por asociación ilícita

La fiscal Diana Salazar solicitó a la jueza Daniella Camacho una fecha para vincular al caso Ligados a Andrés Arauz, Esther Cuesta y Raúl González. "En realidad me persiguen porque siempre pongo el dedo en la llaga", reacciona Arauz.

Andrés Arauz, Esther Cuesta y Raúl González serán los nuevos procesados por el caso Ligados.

Andrés Arauz, Esther Cuesta y Raúl González serán los nuevos procesados por el caso Ligados.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 may 2025 - 16:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La tarde del lunes 19 de mayo de 2025, la fiscal Diana Salazar presentó un escrito en el contexto del caso Ligados. En este proceso por el presunto delito de asociación ilícita, el Ministerio Público solicita la vinculación de Andrés Arauz, secretario de la Revolución Ciudadana; Esther Cuesta, exlegisladora correísta, y Raúl González, exsuperintendente de Bancos.

A través de su cuenta de la red social X, Arauz mencionó que ha tenido "docenas de denuncias penales" en su contra". Pero que "es la primera vez" que lo vinculan a un caso. "Todas las denuncias anteriores han sido archivadas por absurdas. Esta lo será también", sostuvo.

Según el excandidato presidencial del corrreísmo, esto se desprende de una "denuncia por un tuit" desde las filas del movimiento oficialista ADN.

  • Jorge Glas y Carlos Bernal son llamados a juicio por supuesto peculado en el caso Reconstrucción

"En realidad me persiguen porque siempre pongo el dedo en la llaga. Van por mí porque he desenmascarado como opera la oligarquía y como operan los narcobanqueros. Ya veo que extrañaban mi presencia. Si me buscan, me encuentran", reaccionó.

Primero, agradecimiento eterno a todas las voces solidarias de todas las corrientes políticas 🇪🇨. Gracias a todos mis compañeros. Thanks to all my comrades around the world 🔴.

He tenido docenas de denuncias penales en mi contra. Pero es la primera vez que me vinculan a un…

— Andrés Arauz (@ecuarauz) May 20, 2025

Los antecedentes 

En esta causa, inicialmente, la Fiscalía procesó a los exvocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS): Augusto Verduga, Eduardo Franco y Yadira Saltos. Presuntamente, habrían incurrido en el delito de asociación ilícita, en el marco de varios hechos relacionados con ese organismo.

Por ejemplo, se investiga supuestas irregularidades y presiones políticas para la designación de Raúl González como Superintendente de Bancos para el período 2022 – 2027, incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional de diciembre de 2024. Justamente, González será uno de los nuevos procesados.

Esta trama de corrupción tiene como principal indicio los chats y grabaciones encontradas en el teléfono de Verduga. El exfuncionario hablaba constantemente con otros miembros de la llamada Revolución Ciudadana.

Uno de sus interlocutores, según la Fiscalía, es Andrés Arauz, quien será otro de los vinculados. Entre ellos dos y otros alias digitales, estas figuras del correísmo hablaban de las intervenciones o silencios que necesitaban del Legislativo o sus comisiones para respaldar o impulsar las acciones de la 'liga azul' en el CPCCS. Y viceversa.

Los chats de Arauz corresponderían a los mensajes enviados bajo las siglas AN y AA; Verduga sería MónicaErtl.

thumb
Réplica de uno de los chats de Augusto Verduga, parte del expediente del caso Ligados.PRIMICIAS / Diana González
thumb
Réplica de uno de los chats de Augusto Verduga con Andrés Arauz, parte del expediente del caso LigRéplica de uno de los chats de Augusto Verduga con Andrés Arauz, parte del expediente del caso Ligados.ados.PRIMICIAS / Diana González

Mientras que Esther Cuesta, que en enero de 2025 era la presidenta de la Asamblea encargada, ha sido relacionada con esta causa por, supuestamente, retrasar la convocatoria para la posesión de Roberto Romero von Buchwald como 'Súper' de Bancos, con el objetivo de apoyar a González.

  • #Andrés Arauz
  • #Caso Ligados
  • #asociación ilícita

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Noruega vs. Inglaterra por el partido de cuartos de final del Mundial 2026

  • 02

    Accidente de tránsito en Santa Elena deja un fallecido y dos heridos

  • 03

    Gobierno de Ecuador reforma el mecanismo de compensación al transporte público y comercial

  • 04

    Las bodas con animales como testigos simbólicos crecen en Ecuador: desde mayo de 2026 ya son 50

  • 05

    Así quedan los precios de las gasolinas Extra, Ecopaís, Súper y el Diésel en Ecuador, desde el 12 de julio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026