Quién es José Arroyo, el alcalde de Pujilí, detenido por un caso de presunto peculado
La madrugada del 7 de agosto de 2025, la Policía, en coordinación con Fiscalía, detuvo a José Arroyo, alcalde de Pujilí, quien llegó al cargo en alianza entre el correísmo, la ID y el partido Socialista.

El alcalde de Pujilí, José Arroyo, durante la lectura de sus derechos y detención en su vivienda, 7 de agosto de 2025.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ecuador no solo tiene alcaldes en la cárcel, por manejar en estado alcoholizados o con grillete electrónico, también hay autoridades municipales detenidas por el delito de presunto peculado. Se trata José Alcides Arroyo, el alcalde de Pujilí, cantón de Cotopaxi.
Arroyo fue detenido la madrugada del 7 de agosto de 2025 como parte del caso Operación Ornato Municipal, que investiga la Fiscalía General del Estado.
En este caso, la Fiscalía indaga un presunto peculado en la adjudicación irregular de obras durante la gestión de Arroyo.
Como parte del operativo hay otras 17 personas aprehendidas para investigaciones, y se realizaron 20 allanamientos a las viviendas de funcionarios municipiales, la casa y despacho de Arroyo.
Pero, ¿quién es Arroba y qué se sabe del delito por el que está detenido?
- Arroyo tiene 44 años, y es diseñador, político y es la primera persona LGBTI elegida como alcalde en el país.
- Resultó ganador en las seccionales de 2023 con el 63,7% de votos en Pujilí, fue el segundo alcalde más votado en aquellos comicios.
- Llegó al cargo en alianza con la Revolución Ciudadana, la Izquierda Democrática (ID) y el Partido Socialista.
- Su arribo a la alcaldía ocurrió tras promocionarse en la ciudad por 'hacer obras' con donaciones de entidades internacionales y donantes anónimos.
- Algunas de las obras fueron la colocación de adoquines, palmeras y otras plantas ornamentales en la ciudad.
- Cuando su domicilio fue allanado, el policía a cargo le hizo notar a Arroyo que en su cédula de identidad constaba como género femenino, y le preguntó cómo deseaba ser tratado. Arroyo respondió como mujer.

¿De qué se lo acusa?
La investigación sobre Arroyo empezó hace 11 meses tras denuncias del entonces vicealcalde y otros funcionarios municipales, y luego la Contraloría General del Estado ordenó un examen de auditoría.
Al alcalde se lo acusa de supuestamente de abrir procesos de contratación y adjudicar obras que ya habían sido entregadas a la comunidad de Pujilí, y que se habían construido con donaciones.
Uno de estos contratos se adjudicó en 2024 por USD 54.000 para comprar palmeras, y en otro caso. Hay un contrato de abril de 2024 por USD 151.000 para colocar adoquines, que ya habían sido donados en 2023.
Todos los detenidos, incluido el alcalde, estarán detenidos hasta la audiencia de formulación de cargos que se realizará la tarde del 7 de agosto.
Compartir: