Judicatura debe nombrar el reemplazo temporal del fiscal Wilson Toainga, dice la Procuraduría
La Procuraduría General del Estado respondió al fiscal de Ecuador, Wilson Toainga, sobre quién debería reemplazarlo en caso de su ausencia definitiva o temporal del cargo.

Wilson Toainga, nuevo fiscal general del Estado, tras la renuncia de Diana Salazar. 20 de mayo del 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de los meses de retrasos del concurso para Fiscal General del Estado, la Procuraduría resolvió el dilema sobre quién debería reemplazar al actual fiscal subrogante de Ecuador, Wilson Toainga.
Toainga asumió el cargo de fiscal general en mayo de 2025 luego de la renuncia de Diana Salazar, quien funge como embajadora de Ecuador en Argentina.
Pero el pasado 29 de septiembre de 2025, Toainga presentó una consulta a la Procuraduría General del Estado sobre qué pasaría ante su ausencia temporal del cargo.
Y en un documento, con fecha del 2 de octubre, la Procuraduría despejó la interrogante. La institución señala que el Consejo de la Judicatura debería designar al reemplazo de Toainga, ya sea que él se ausente de forma temporal o definitiva.
"En ambos casos – ausencia definitiva o temporal – le corresponde al Pleno del Consejo de la Judicatura, de acuerdo con el numeral 1 del artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial, designar temporalmente a la autoridad antes indicada", dice el documento de la Procuraduría, dirigido a Toainga.
Además, se añade que esta designación de la Judicatura solo sería vigente hasta que se "culmine el proceso de designación del nuevo titular, a cargo del CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social)".
En su contestación, la Procuraduría también indica que el reemplazo de Toainga debe "cumplir con los requisitos exigidos por la ley para desempeñar el referido cargo".
Es decir, debería ser un funcionario o fiscal de carrera y que "goce reconocida probidad, y cuya formación académica, experiencia y trayectoria de capacitación evidencien un elevado estándar desolvencia ética, lucha anticorrupción y distinción profesional".
Hasta el momento, el fiscal Toainga no se ha pronunciado sobre la respuesta de la Procuraduría ni ha emitido un comunicado oficial sobre una renuncia al cargo.
Toainga, de 59 años, fue designado como fiscal subrogante en 2019 por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio que presidió Julio César Trujillo.
Tampoco hay un pronunciamiento de la Judicatura sobre el 'encargo' que hace la Procuraduría.
Por otro lado, el concurso para designar al nuevo fiscal ha avanzado lentamente, y se encuentra entrampado en la conformación de dos instancias: una comisión ciudadana que elegirá al fiscal y otra veeduría ciudadana que controlará el proceso.
El pasado 1 de octubre, el Consejo de Participación informó que se sumaron más veedores para este comité ciudadano, que ya tiene 323 personas.
Compartir: