Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Judicatura debe nombrar el reemplazo temporal del fiscal Wilson Toainga, dice la Procuraduría

La Procuraduría General del Estado respondió al fiscal de Ecuador, Wilson Toainga, sobre quién debería reemplazarlo en caso de su ausencia definitiva o temporal del cargo. 

Wilson Toainga

Wilson Toainga, nuevo fiscal general del Estado, tras la renuncia de Diana Salazar. 20 de mayo del 2025.

- Foto

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

03 oct 2025 - 14:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En medio de los meses de retrasos del concurso para Fiscal General del Estado, la Procuraduría resolvió el dilema sobre quién debería reemplazar al actual fiscal subrogante de Ecuador, Wilson Toainga. 

Toainga asumió el cargo de fiscal general en mayo de 2025 luego de la renuncia de Diana Salazar, quien funge como embajadora de Ecuador en Argentina. 

Pero el pasado 29 de septiembre de 2025, Toainga presentó una consulta a la Procuraduría General del Estado sobre qué pasaría ante su ausencia temporal del cargo.

Y en un documento, con fecha del 2 de octubre, la Procuraduría despejó la interrogante. La institución señala que el Consejo de la Judicatura debería designar al reemplazo de Toainga, ya sea que él se ausente de forma temporal o definitiva. 

"En ambos casos – ausencia definitiva o temporal – le corresponde al Pleno del Consejo de la Judicatura, de acuerdo con el numeral 1 del artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial, designar temporalmente a la autoridad antes indicada", dice el documento de la Procuraduría, dirigido a Toainga.

Además, se añade que esta designación de la Judicatura solo sería vigente hasta que se "culmine el proceso de designación del nuevo titular, a cargo del CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social)". 

En su contestación, la Procuraduría también indica que el reemplazo de Toainga debe "cumplir con los requisitos exigidos por la ley para desempeñar el referido cargo".

Es decir, debería ser un funcionario o fiscal de carrera y que "goce reconocida probidad, y cuya formación académica, experiencia y trayectoria de capacitación evidencien un elevado estándar desolvencia ética, lucha anticorrupción y distinción profesional". 

Hasta el momento, el fiscal Toainga no se ha pronunciado sobre la respuesta de la Procuraduría ni ha emitido un comunicado oficial sobre una renuncia al cargo. 

Toainga, de 59 años, fue designado como fiscal subrogante en 2019 por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio que presidió Julio César Trujillo.

Tampoco hay un pronunciamiento de la Judicatura sobre el 'encargo' que hace la Procuraduría. 

Por otro lado, el concurso para designar al nuevo fiscal ha avanzado lentamente, y se encuentra entrampado en la conformación de dos instancias: una comisión ciudadana que elegirá al fiscal y otra veeduría ciudadana que controlará el proceso. 

El pasado 1 de octubre, el Consejo de Participación informó que se sumaron más veedores para este comité ciudadano, que ya tiene 323 personas. 

  • #Ecuador
  • #CPCCS
  • #Fiscalía
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Procuraduría General del Estado
  • #Judicatura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Correísmo presenta demanda contra reglamento del concurso para Fiscal General

  • 02

    Fiscalía pide que se llame a juicio a la jueza Nubia Vera por el caso Mueble Fino

  • 03

    Roberto Cuero y Ronal González, asambleístas de RC, suspendidos 30 días sin sueldo

  • 04

    Exvocal suplente de la Judicatura Alexandra Villacís dice que justicia en Guayaquil negó su acción de protección

  • 05

    Presentan demandas de inconstitucionalidad contra la tasa de recolección de basura en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025