Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Presentan demandas de inconstitucionalidad contra la tasa de recolección de basura en Quito

Las acciones fueron presentadas ante la Corte Constitucional del Ecuador tras las quejas ciudadanas por incrementos de hasta 2.300% en el cobro del servicio.

El concejal Wilson Merino (centro) presenta una demanda de inconstitucionalidad por la tasa de recolección de basura en Quito.

El concejal Wilson Merino (centro) presenta una demanda de inconstitucionalidad por la tasa de recolección de basura en Quito.

- Foto

API

Autor:

Santiago Sarango

Actualizada:

23 feb 2026 - 13:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las continuas quejas por el aumento de la tasa de recolección de basura en Quito, que desde octubre de 2025 pasó de cobrarse en la planilla de luz a la de agua potable, derivaron en la presentación de dos demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional del Ecuador.

Las acciones fueron impulsadas por los concejales Michael Aulestia y Wilson Merino, quienes cuestionaron el nuevo cálculo aplicado para el cobro del servicio en la capital.

Esta metodología fue aprobada en diciembre de 2025 por el Concejo Metropolitano de Quito, pero ha generado numerosas quejas ciudadanas, especialmente por planillas con incrementos de hasta 2.300%.

Según el Municipio de Quito, el ajuste responde a que los USD 6 millones mensuales que cuesta el servicio se distribuían entre 1,2 millones de usuarios con medidor eléctrico, mientras que ahora se divide entre cerca de 700.000 usuarios con medidor de agua.

  • El Gobierno "nos metió en un problemón", dice alcalde Pabel Muñoz sobre tasa de recolección de basura en Quito

Sin embargo, moradores señalan que el criterio no es adecuado, ya que el aumento afecta incluso a sectores que no cuentan de forma regular con el servicio de agua potable o de recolección de basura.

Tras evidenciar los incrementos, ciudadanos acudieron a las oficinas de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) para buscar soluciones. No obstante, el alcalde Pabel Muñoz adelantó que el cobro no será revisado al menos hasta finales de febrero de 2026.

El concejal Michael Aulestia fue el primero en presentar una acción constitucional. Señaló que en su demanda detalló el funcionamiento actual de la tasa, el cual fue socializado por el Municipio mediante una publicación con pizzas y personajes de las Tortugas Ninja.

En el documento presentado por el concejal Merino, el pedido de inconstitucionalidad se fundamenta en tres aspectos:

  • Violación al principio de equivalencia: la ordenanza no demostraría que el valor cobrado guarda relación con el costo real del servicio de recolección, barrido y disposición final de residuos.
  • Impuesto encubierto: al basarse en un parámetro ajeno al servicio prestado, la tasa perdería su naturaleza jurídica y funcionaría, en la práctica, como un impuesto cuya creación corresponde al Gobierno central.
  • Alertas ignoradas: el concejal aseguró que advirtió previamente al Concejo sobre posibles riesgos de inconstitucionalidad, observaciones que —según dijo— no fueron consideradas.

Aulestia agregó que su demanda fue asignada al juez Jhoel Escudero y que, mientras se califica la causa, podría disponerse la suspensión de la ordenanza que establece la nueva tasa de recolección de basura.

  • #demanda
  • #Corte Constitucional
  • #recolección de basura
  • #Quito
  • #Pabel Muñoz
  • #Municipio de Quito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Clásico del Astillero: Emelec vs. Barcelona SC, por el partido de la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    Argentina vs. Inglaterra: Un partido histórico con viejas batallas en el Mundial

  • 03

    El mejor ataque contra una defensa sólida: Los duelos que pueden marcar el Francia-España por el Mundial 2026

  • 04

    Avión de Air Canada aterrizó de emergencia en Manta tras reportar falla en un motor

  • 05

    Extraditan a Ecuador desde Estados Unidos a un hombre investigado por violar a una menor

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026