Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 22 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Exvocal suplente de la Judicatura Alexandra Villacís dice que justicia en Guayaquil negó su acción de protección

Según declaró Alexandra Villacís, exvocal suplente de Mario Godoy en la Judicatura, la acción de protección presentada en Guayaquil fue inadmitida porque no se ingresó en Quito, sede del organismo. 

Alexandra Villacís cuando fue posicionada como vocal suplente de la Judicatura, en la Asamblea, Quito, el 25 de septiembre de 2025.

Alexandra Villacís cuando fue posicionada como vocal suplente de la Judicatura, en la Asamblea, Quito, el 25 de septiembre de 2025.

- Foto

Flickr / Asamblea

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

23 feb 2026 - 16:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Alexandra Villacís sigue en su 'periplo' por tratar de retomar su cargo en el Consejo de la Judicatura, luego de que fue inhabilitada para suceder a Mario Godoy, quien renunció a la presidencia del organismo en medio de su juicio político en la Asamblea. 

Villacís era vocal suplente de Mario Godoy y para no perder su cargo presentó una acción de protección el pasado 12 de febrero. Ella fue inhabilitada de ejercer cargos públicos por supuestamente dos causales: deudas con entidades del sector público y el segundo por deudas en mora. 

Pero este 23 de febrero la propia Villacís señaló que la unidad judicial de Guayaquil inadmitió su acción de protección, algo que ella no lo considera como revés. 

Según la funcionaria, la justicia negó su recurso por una causal de 'forma', puesto que fue presentado en Guayaquil y no en Quito, sede de la Judicatura. 

"En materia constitucional, una inadmisión por competencia no extingue derechos ni deslegitima la acción", escribió Villacís en una publicación de su cuenta personal del X (antes Twitter), este lunes. 

La exvocal de la Judicatura explicó que la decisión tomada en Guayaquil no constituye "un pronunciamiento sobre el caso ni valida o rechaza las vulneraciones constitucionales denunciadas". 

Además, Villacís aseguró que seguirá con sus acciones legales para retomar el cargo y ser nombrada vocal principal, y por lo tanto, asumir la Judicatura.

Luego de que la Judicatura inhabilitó a Villacís, el exgerente del SRI Damián Larco asumió la presidencia de este organismo pese a todos los cuestionamientos en su designación. 

"No puedo dejar de señalar que este proceso estuvo marcado por retardos injustificados, pese a que las garantías constitucionales exigen atención inmediata", añadió Villacís sobre el recurso presentado. 

La acción de protección de Villacís ingresó a la unidad judicial una vez que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) envió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) una terna para seleccionar su reemplazo. Este último organismo confirmó que el proceso para elegir al vocal alterno ya inició. 

Comparto el avance de mi acción de protección en Guayaquil. Esta acción no responde a intereses personales, sino a la defensa del debido proceso y de la institucionalidad del Ecuador. pic.twitter.com/o85q5FZ5Tj

— Alexandra Villacís Parada (@ajvillacisp) February 23, 2026
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Mario Godoy
  • #cargos públicos
  • #SRI
  • #Damián Larco

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos iniciará el 1 de junio de 2027

  • 02

    Se registraron enfrentamientos entre hinchas de Barcelona SC en las afueras del estadio Olímpico Atahualpa tras la derrota ante Universidad Católica

  • 03

    Ecuador podrá conseguir préstamos por hasta USD 500 millones para la lucha contra la desnutrición infantil, con garantía del BID

  • 04

    Colombia reanudará la venta de energía eléctrica a Ecuador en los próximos días

  • 05

    Haaland, Bellingham y Vozinha, elegidos en el 11 ideal del Mundial 2026, según la votación de los aficionados

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026