Fiscalización apresura el juicio político contra vocal del Consejo de Participación Gonzalo Albán
La Comisión de Fiscalización calificó el pedido de juicio político contra Gonzalo Albán, impulsado por ADN. El correísmo sospecha que la intención es reconfigurar las fuerzas en el Consejo de Participación Ciudadana.

La Comisión de Fiscalización calificó el 6 de agosto de 2025 del consejero del CPCCS, Gonzalo Albán.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El juicio político en contra del vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Gonzalo Albán Molestina, inició este 6 de agosto con la calificación del pedido en la Comisión de Fiscalización.
El proceso es impulsado por el asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN), Keevin Gallardo, que acusa al consejero de Participación de un supuesto incumplimiento de funciones.
Los seis votos para iniciar el proceso salieron de la bancada de gobierno, mientras que tres legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) se abstuvieron de apoyar el inicio del juicio político.
Gallardo justificó su pedido argumentando que Albán contaba con afiliación política cinco años antes de postular para ser candidato al CPCCS, algo que está prohibido por la ley.
En su momento, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dio la razón a Gonzalo Albán, que asegura que esa afiliación no fue consentida y se produjo de manera irregular.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) registro varias denuncias de personas que aparecían como adherentes a organizaciones políticas, pese a no firmar nunca esas afiliaciones.

En filas correístas dudan sobre el verdadero fin de este juicio político. Ana Herrera, que es parte de la comisión, dijo este 6 de agosto que llama la atención la velocidad con la que se está tratando este caso.
- El 26 de julio , Gallardo anunció que empezaría a recoger las firmas de apoyo para pedir el juicio político.
- El 29 de julio la petición llegó a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que pidió un informe de cumplimiento de requisitos.
- El 2 de agosto, el CAL dio luz verde al pedido.
- El 6 de agosto, la Comisión de Fiscalización califica y da inició al proceso de juicio político.
Herrera dijo que en el proceso revisarán detenidamente si se cumple la acusación de incumplimiento de funciones que defiende ADN o hay algo más.
"De pronto lo que hay detrás es cambiar la configuración de las fuerzas políticas, por decirlo de alguna manera, al interior del Consejo de Participación que en este momento lleva adelante concursos importantes".
Ana Herrera, asambleísta de RC
Una vez calificado el pedido de juicio político, la Comisión de Fiscalización deberá notificar tanto a Gallardo como a Albán de la decisión, y estos contarán con 15 días para presentar las pruebas de cargo y descargo.
Compartir: