Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 26 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Pedido de juicio político contra el consejero Gonzalo Albán pasa a la Comisión de Fiscalización

La solicitud de juicio político contra Gonzalo Albán Molestina, consejero de Participación Ciudadana, fue calificada a trámite en el Consejo de Administración Legislativa. El pedido es impulsado por el oficialismo.

Gonzalo Albán Molestina, durante una sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el 12 de febrero de 2025.

Gonzalo Albán Molestina, durante una sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el 12 de febrero de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

01 ago 2025 - 18:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó este viernes, 1 de agosto de 2025, el pedido de enjuiciamiento político contra el Consejero de Participación Ciudadana y Control Social, Gonzalo Albán Molestina, en la Asamblea Nacional. 

La resolución se dio por unanimidad, una vez que la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) verificó el cumplimiento de requisitos para su debido proceso, informó la Asamblea.

De acuerdo al artículo 80 de la Ley de la Función Legislativa, le corresponderá a la Comisión de Fiscalización y Control Político dar trámite a la sustanciación del juicio.

  • Ley urgente sobre fundaciones inicia su trámite y ADN arrebata a la RC proyectos de consulta previa

El pedido es impulsado por el asambleísta oficialista Kevin Gallardo, de la bancada ADN, quien busca la interpelación de Albán Molestina por un presunto incumplimiento de funciones.

Gallardo sostiene que Albán no habría transparentado su afiliación política al momento de postularse como candidato al Consejo de Participación Ciudadana.

Albán Molestina, quien desde hace menos de un año ejerce como consejero titular del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), dijo el lunes que está dispuesto a defender su labor "en cualquier espacio y momento".

"De mi labor jamás sentiré culpa, siempre orgullo, lo suficiente para defenderlo en cualquier espacio y momento", anotó en su cuenta de la red social X.

La inteligencia,la honestidad y el trabajo no pueden ser motivo de vergüenza, por eso los llevo siempre en alto. De mi labor jamás sentiré culpa,siempre orgullo,lo suficiente para defenderlo en cualquier espacio y momento 🔥. A todos, muchas gracias por sus palabras de aliento y…

— Gonzalo Albán Molestina (@GonzaloAlbanM) July 28, 2025

El pedido juicio político se da en momentos que el Cpccs ejecuta procesos para seleccionar nuevos Fiscal General del Estado y vocales del Consejo de la Judicatura, entre otras tareas represadas.

En caso de ser censurado y destituido por la Asamblea, en donde ADN tiene mayoría, Gonzalo Albán no tendrá quien lo reemplace, pues es el último en el banco de consejeros suplentes en un convulso Consejo de Participación, con autoridades destituidas y hasta con juicios penales. Él asumió en enero de 2025.

  • Comisión para escoger a vocales de la Judicatura se instala entre reclamos de consejeros
  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #CPCCS

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Noruega vs. Francia por el partido del Grupo I del Mundial 2026

  • 02

    Fiscalización de la Asamblea califica solicitud de juicio político contra la exministra Inés Manzano

  • 03

    CNE recibió 309 postulaciones para el Consejo de Participación Ciudadana, ¿cuándo se conocerá el listado de candidatos?

  • 04

    Mujer fallece tras caer de un edificio en la avenida 12 de Octubre de Quito; autoridades presumen suicidio

  • 05

    ¿Por qué Ecuador escogió 'Nuestro juramento' para celebrar la victoria ante Alemania? Esta es la historia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026