"Fui víctima de la presión de delincuentes de cuello blanco", dice el juez Carlos Serrano en juicio político contra Mario Godoy
El correísmo considera que la versión del juez Carlos Serrano puede ser "demoledora" contra el presidente de la Judicatura. También han sido llamados otros jueces y asambleístas a declarar.

El juez anticorrupción, Carlos Serrano, rinde su testimonio en el juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, el 6 de febrero de 2026.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La anunciada comparecencia del juez anticorrupción Carlos Serrano para rendir testimonio en el juicio político en contra del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Mario Godoy, causó gran expectativa en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que lo recibe el 6 de febrero de 2026.
Serrano es el juez que asegura haber sido presionado por el entonces director de la Judicatura, Henry Gaibor, cercano a Mario Godoy, para que favorezca en sentencia al narcotraficante serbio, Jezdimir Srdan, en un caso por lavado de activos.
El correísmo, que impulsa el juicio político, considera que la versión del juez Serrano puede ser "demoledora" para Mario Godoy, especialmente porque habría grabaciones de audio que probarían las presiones.
06/02/2026
12:25
"Me sentí totalmente desprotegido", dice el juez Carlos Serrano
El juez Carlos Serrano se presentó de forma virtual y adelantando que, más allá de lo que ya se conoce públicamente, no podrá entrar en detalles sobre su caso que ya es producto de una investigación de la Fiscalía, y por eso la reserva.
Hizo una cronología desde su llegada a la Unidad Anticorrupción hasta el momento actual, en el que se encuentra en el exilio por las supuestas amenazas del serbio Srdan y otras bandas criminales.
Ratificó que luego de que se terminó de evacuar la audiencia del caso Euro 2024, el 13 de octubre de 2025, empezaron a suceder una serie de sucesos como la colocación de un coche bomba a pocos metros de las oficinas de los jueces anticorrupción.
En noviembre, en cambio recibió la llamada de Henry Gaibor para 'pedirle' que le pusiera especial atención a la defensa del serbio en el caso de lavado de activos.
Pese a esos sucesos y llamados, Serrano junto al juez Christian Fierro se pronunciaron a favor de condenar a todos los procesados, incluyendo a Srdan.
El 2 de diciembre, el Ministerio del Interior, a través de la Dinpro, le informó que le retiraban la seguridad, pese a que un informe de riesgo reciente determinaba que el peligro en su contra aumento en un 2%, con relación a un análisis previo.
"Ese momento, me dio mucha pena y me sentí totalmente desprotegido. Mi vida entraba en peligro y medité por qué me está pasando esto", relató Serrano a la Comisión de Fiscalización.
Dice que eso afectó mucho más su situación como juez, porque le tocaba andar en taxi y hasta buscar su comida, pese a los peligros que ya tenía. El 20 de diciembre insistió ante Gaibor y el propio Godoy que le devuelvan la seguridad, pero dice que nadie le respondió, ni siquiera tuvo una llamada.
Contó que ante la situación, presentó la renuncia en diciembre de 2025, pero hasta la fecha, el pleno del Consejo de la Judicatura no la acepta.
Serrano también lamentó, que en la comparecencia del 5 de enero de 2026 de Godoy a la Asamblea, en lugar de defenderlo y garantizar su seguridad, haya ido a atacarlo, a poner en duda su versión y hasta insinuar que se alió a alguna corriente política para generar la crisis en el CJ.
Al finalizar, dijo que hay dos formas para vulnerar la independencia judicial: una que es cuando las bandas delictivas y del crimen organizado intentan ejercer presión a través del miedo y beneficios económicos a los jueces.
Y otra, cuando la ejerce un funcionario de un organismo jerarquizado como lo es el Consejo de la Judicatura, cuyo presidente en Mario Godoy. "Yo fui víctima de la presión de los delincuentes de cuello blanco", aseguró Serrano.
06/02/2026
12:08
Un inicio incidentado
La reinstalación de la sesión, en la Comisión de Fiscalización, empezó con un reclamo de Ferdinan Álvarez: esta vez, porque algún legislador del correísmo reclamó ante la prensa que en la jornada del 5 de febrero no se pudo escuchar los testimonios de los abogados Milton Castillo y Washington Andrade.
"Yo no soy burla de nadie", dijo Álvarez y pidió que en lugar del juez Serrano, que ya estaba conectado, continúen con los testimonios de los dos juristas que estaban pendientes, pese a que Viviana Veloz y Raúl Chávez, que es otro de los proponentes del juicio, le pedían que de prioridad a la versión del juez anticorrupción.
Ante la negativa de Ferdinan Álvarez, el asambleísta Chávez ofreció disculpas por las expresiones de otro de sus compañeros de bancada y solicitó que dé paso a Serrano, porque incluso conectado de forma virtual seguía siendo vulnerable ya que las organizaciones delictivas podrían rastrear su dirección IP y determinar en qué país está.
Con las disculpas en mano y reconociendo la "caballerosidad" de Raúl Chávez, el presidente de la Comisión de Fiscalización cerró el incidente y continuó con las comparecencias.
06/02/2026
11:50
Comparecencia aplazada
La versión del juez anticorrupción era esperada el miércoles 4 de febrero en la mesa legislativa. Sin embargo, no acudió, porque, según la corresísta Viviana Veloz, que es una de las proponentes del juicio político, su vida está en riesgo.
Sin embargo, el jueves 5 de febrero, el juez Serrano pidió ser recibido en modalidad virtual, algo que fue autorizado de forma inmediata por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, de Acción Democrática Nacional (ADN).
Compartir:



