Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

En medio de la marcha convocada por Noboa, ¿qué pasará con las leyes demandadas en la Corte Constitucional?

En 15 días vence el plazo para que la Presidencia, la Asamblea y la Procuraduría respondan sobre las demandas contra las tres leyes defendidas por Daniel Noboa. Este 12 de agosto, el Ejecutivo marcha hacia la Corte Constitucional en Quito. 

Una manifestación a las afueras de la Corte Constitucional, en el norte de Quito, el 7 de agosto de 2025.

Una manifestación a las afueras de la Corte Constitucional, en el norte de Quito, el 7 de agosto de 2025.

- Foto

API

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

12 ago 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Constitucional aún enfrenta una ardua tarea respecto a las tres leyes, cuyos 17 artículos fueron suspendidos provisionalmente en medio de fuertes presiones por parte del Gobierno y diversas organizaciones, a la espera de un fallo definitivo.

De hecho, tras la decisión de la Corte, el presidente Daniel Noboa convocó para este 12 de agosto a una manifestación en Quito hacia la sede del organismo. 

Esto ocurre cinco días después de que cientos de personas convocadas por 30 organizaciones se movilizaron también hacia la Corte para respaldarla. 

El inicio de todo

El trámite apenas arrancó el pasado 4 de agosto de 2025, cuando dos tribunales admitieron las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Inteligencia, la Ley de Solidaridad Nacional y la Ley de Integridad Pública, que se cuentan por decenas.

Desde entonces, corre un plazo de 15 días para que la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y la Procuraduría General del Estado respondan formalmente a estas acciones. Es decir, hasta la tercera semana de agosto.

"Estas decisiones se enmarcan en el proceso de admisibilidad de las acciones públicas de inconstitucionalidad y de suspensión de normas que, a primera vista, podrían afectar derechos fundamentales", dijo la Corte en un comunicado, al defender la suspensión provisional.

thumb
Manifestantes marcharon el 7 de agosto de 2025 en Quito en respaldo a la Corte Constitucional.PRIMICIAS

¿Hay un plazo para la resolución?

El constitucionalista Emilio Suárez dice que demandas de este tipo demoran años para un fallo definitivo en la Corte. Pero resaltó que, en este caso, los jueces de las Salas de Admisión han pedido al Pleno que priorice su tratamiento por la trascendencia nacional que generan.

"Si se prioriza, es probable que la sentencia se emita en cuatro a seis meses desde la admisión. Incluso podría resolverse antes de fin de año por la coyuntura y presión social", señala Suárez.

Mientras tanto, se mantienen suspendida la aplicación de 17 artículos que tienen que ver con el conflicto armado interno, el indulto presidencial diferido, grupos armados organizados, entrega de información de comunicaciones telefónicas sin orden judicial, plazo para transformación de algunas cooperativas en bancos, entre otras.

Pero, ¿qué trámite sigue en la Corte? Estos son los escenarios posibles:

  1. 1

    Audiencias

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Luego de las respuestas de la Presidencia, la Asamblea y la Procuraduría, los jueces ponentes decidirán si convocan o no a audiencias públicas.

    Las audiencias no son obligatorias para la Corte antes de emitir un fallo. Pero expertos señalan que esto si se daría debido a la sensibilidad del caso.

    Por ejemplo, el juez sustanciador, José Luis Terán Suárez, convocó a audiencia telemática para el 18 de agosto de 2025, a las 10:00, para analizar la demanda de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica de Integridad Pública. La declaratoria de emergencia al sistema judicial, juzgar a niños como adultos en delitos graves, evaluaciones periódicas a servidores públicos y cierre de instituciones, entre otros, son los temas que generan controversia.

    corte constitucional
    Claudia Salgado, José Terán y Jorge Benavides, posesionados como nuevos jueces de la Corte Constitucional, el 13 de marzo de 2025, en la Asamblea Nacional.Asamblea
  1. 2

    Acumulación de demandas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Aunque ya se han presentado más de 30 demandas contra estas leyes, nada impide que se sigan presentando más. 

    De hecho, entre el 7 y 8 de agosto, la Corte admitió a trámite otras nueve demandas contra estas normas. Las acciones fueron planteadas por sindicatos, agrupaciones políticas como Unidad Popular y personas naturales.

    Estas se acumularán por cada norma, lo que generará una sola sentencia por ley (no 30 sentencias).

  1. 3

    Proyecto de sentencia y votación

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Cada juez ponente elaborará un proyecto de sentencia. Debido a que son decenas de demandas, se prevé que cada ley tenga varios ponentes.

    El pleno de la Corte (9 jueces) deberá aprobarlo con al menos 5 votos.

    Los jueces de la Corte Constitucional en una sesión en abril de 2025.
    Los jueces de la Corte Constitucional en una sesión en abril de 2025.Corte Constitucional
  2. 4

    Tipos de fallos posibles

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Corte puede:

    • Declarar toda la ley inconstitucional (por vicios de forma o fondo).
    • Declarar inconstitucional solo parte de la ley.
    • Archivar la demanda.

    En cualquier caso, la Corte no puede devolver la ley a la Asamblea, una vez publicada en el Registro Oficial. Esa devolución solo aplica en control preventivo, no en control posterior. 

    Las sentencias de la Corte son de última instancia y no pueden ser apeladas.

    Publicidad pautada contra la Corte Constitucional, en Quito, el 7 de agosto de 2025.
    Publicidad pautada contra la Corte Constitucional, en Quito, el 7 de agosto de 2025.PRIMICIAS


  • #Corte Constitucional
  • #leyes
  • #Ecuador
  • #marcha

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    "Yo prefiero morirme antes de regalar a mi país", dice Daniel Noboa en campaña al sur de Quito

  • 02

    ¿A qué hora se conocerán los resultados del referéndum y consulta popular en Ecuador?

  • 03

    Daniel Noboa acepta invitación de María Corina Machado para asistir a la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz

  • 04

    Violencia en cárceles de Ecuador: un preso fue asesinado cada 18 horas en los últimos 48 días

  • 05

    Con pocos cuadros a la vista, ADN busca ir a una elección de asambleístas constituyentes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025