Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 12 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gremios sociales marchan en Quito en respaldo a la Corte Constitucional y rechazan contramarcha convocada por Noboa

Cerca de 1.500 manifestantes apoyaron la suspensión de artículos de leyes del Ejecutivo y criticaron intento de presión del Gobierno contra la Corte Constitucional.

Manifestantes marcharon el 7 de agosto de 2025 en Quito en respaldo a la Corte Constitucional.

Manifestantes marcharon el 7 de agosto de 2025 en Quito en respaldo a la Corte Constitucional.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Andrés Salazar

Actualizada:

07 ago 2025 - 17:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La tarde del 7 de agosto de 2025, alrededor de 1.500 personas se movilizaron en Quito desde la Caja del Seguro del IESS hasta la Corte Constitucional (CC), en el centro norte de la capital, en respaldo a la decisión de ese organismo de suspender 17 artículos de tres leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

La manifestación fue convocada por más de 30 organizaciones sociales, sindicales y gremios del sector salud y educativo, entre ellos la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación Médica Ecuatoriana, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la CEOSL.

  • Daniel Noboa es el primer presidente en liderar un pulso directo con la nueva Corte Constitucional

Además de respaldar la reciente decisión de la Corte Constitucional, los manifestantes rechazaron la convocatoria realizada por el presidente Daniel Noboa a una contramarcha para el próximo martes 12 de agosto, en la que anunció que también marchará hacia la Corte.

El Ejecutivo ha criticado públicamente las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra las leyes de Inteligencia, Solidaridad y de Integridad Pública, que ya suman más de 30.

“Esta marcha es una señal de que la Corte no debe someterse al poder de turno ni dejarse amedrentar por amenazas de contramarchas o consultas populares. No es posible que el presidente gaste más de USD 60 millones en una consulta mientras en hospitales no hay insumos ni textos escolares en las escuelas”, declaró Andrés Quishpe, presidente de la UNE.

  • "Están buscando cómo se meten por las rendijas... eso no lo vamos a permitir", dice Daniel Noboa sobre marcha contra la Corte Constitucional

Quishpe cuestionó el uso de recursos públicos para promover la movilización del Ejecutivo y advirtió que el país enfrenta una grave crisis social y económica que no se resolverá con confrontación. Anunció además que el 16 de agosto se realizarán una Convención Nacional de Trabajadores y Organizaciones Sociales en Quito.

Desde la CEOSL, Marcela Arellano dijo que existe un enfoque empresarial del Gobierno Nacional. “El Estado no es una empresa”, expresó.

A su vez, Edwin Bedoya, presidente del FUT, advirtió que si la Corte Constitucional retrocede en su decisión inicial de suspender artículos de las leyes en cuestión, las organizaciones podrían escalar sus acciones a instancias internacionales y continuar con movilizaciones.

La movilización se desarrolló de forma pacífica, aunque con fuerte resguardo policial en los alrededores de la Corte. Cerca de 180 uniformados custodian la sede de ese tribunal.

Las organizaciones informaron que el 12 agosto avaluarán acciones ante la contramarcha oficialista. Durante las últimas semanas la capital ha sido escenario de varias marchas en contra de las leyes aprobadas por la Asamblea y de los despidos anunciados por el Gobierno.

thumb
Policías custodian la sede de la Corte Constitucional durante las marchas del 7 de agosto en Quito por parte de sindicatos.PRIMICIAS
  • #Corte Constitucional
  • #marcha
  • #Gobierno Nacional
  • #Daniel Noboa
  • #UNE
  • #FUT

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Guido Perugachi, presidente de Fenocin, enfrenta proceso por paralización de servicios públicos en Ecuador

  • 02

    Darío Macas renuncia a la Alcaldía de Machala desde la cárcel de Cotopaxi donde guarda prisión preventiva

  • 03

    Fiscalía apela absolución de Jorge Yunda, exalcalde de Quito, por compra de pruebas PCR

  • 04

    Caso Goleada: Audiencia contra Aquiles Alvarez se suspendió, tras pedido de la madre del alcalde de Guayaquil de cambiar a sus abogados

  • 05

    Progen pide frenar rastreo de dinero que impulsa Celec y acusa al Gobierno de usar el caso para "campaña política"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026