"Lo estoy pensando", dice Marcela Aguiñaga sobre la posibilidad de dejar la Revolución Ciudadana
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, dijo que siente nostalgia al pensar en la posibilidad de dejar la Revolución Ciudadana, tras las polémicas que han ocurrido en el movimiento político.

Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas y miembro de la Revolución Ciudadana, en un evento el 7 de noviembre de 2025.
- Foto
Cuenta de X Marcela Aguiñaga
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, está analizando su futuro político, específicamente su permanencia en la Revolución Ciudadana, tras las notorias diferencias con la presidenta del movimiento, Luisa González.
Aguiñaga anticipó sus intenciones de buscar la reelección a la Prefectura del Guayas en las elecciones seccionales de 2027, pero el líder del movimiento, el expresidente Rafael Correa, le quitó su respaldo luego de un encuentro que juntó a la prefecta; al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez; y a la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán.
La noche del 1 de diciembre, en una entrevista con el programa De Lunes a Lunes, del canal Teleamazonas, Marcela Aguiñaga confirmó que está evaluando su permanencia en la Revolución Ciudadana.
"Lo estoy pensando, por supuesto", respondió la prefecta del Guayas a la pregunta de la presentadora Andrea Bernal, sobre si está pensando dejar la Revolución Ciudadana.
"Yo voy a recordar lo que he sido para este partido. Yo he aguantado las duras y las maduras, siento mucha nostalgia dejar la organización que he ayudado a construir", expresó la prefecta del Guayas, defendiendo su paso por el movimiento correísta.
Añadió que ella es de las personas que permaneció en la RC, "cuando quedamos muy pocos. Cuando también no persiguieron a muchos, yo me quedé, yo no huí".
"Creo que es importante darme un espacio de reflexión profunda, porque quiero tomar decisiones que no salgan de mi cólera, sino de la profunda racionalidad que merece también mi provincia"
Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas
Al ser consultada sobre la reunión con Tibán, que desató el malestar de Correa, Aguiñaga defendió que su intención era conversar con la prefecta del Cotopaxi, como parte del plan para proteger la cuenca del río Guayas.
"Me han castigado por hacer gestión", dijo la prefecta del Guayas.
Aguiñaga, quien también fue presidenta de la Revolución Ciudadana entre 2021 y 2023, antes de que Luisa González asumiera ese cargo, explicó sus razones para pensar en dejar el movimiento al que pertenece desde sus inicios.
"Yo dejé a la Revolución Ciudadana con nueve prefectos, 50 alcaldes, más de 220 juntas parroquiales y concejalías y, por primera vez, logramos lo que nunca se había logrado, que era tumbar la hegemonía del Partido Social Cristiano en Guayas", justificó.
Además, Aguiñaga aseguró que no ha tenido ninguna conversación con el movimiento RETO, que es cercano a la Revolución Ciudadana y al que pertenece el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
Compartir:













