¿Quién fue Marcelo Dotti, el político de Ecuador que debatía con pasión en el Congreso y la radio?
El político, abogado y radiodifusor quiteño Marcelo Dotti falleció el 14 de febrero. Las actuales generaciones lo ubican por el famoso meme de "¡Ve, cerdo miserable!", pero Dotti fue mucho más.

Retrato de Marcelo Dotti en su estudio, sin fecha determinada..
- Foto
Facebook de Marcelo Dotti
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El político, abogado y radiodifusor quiteño Marcelo Dotti falleció el 14 de febrero. Con su partida, también se marcha una parte de la historia política de Ecuador y del periodismo de opinión de la capital.
Marcelo Dotti nació en Quito el 2 de diciembre de 1942 y dedicó sus primeros años de formación a estudiar Derecho en la Universidad Central del Ecuador. Sin embargo, su verdadera vitrina fue la radio. Durante la década de los 80, Dotti alcanzó una amplia popularidad como presentador de noticias y conductor de programas de opinión.
En 1994 se convirtió en director del noticiero 'La voz de la gente' en la emisora Radio Sucesos, tras haber pasado por Radio Visión.
Esa cercanía con la audiencia, y su personalidad cálida, pero vehemente y apasionada, matizada por su gusto por las expresiones artísticas, le sirvió de impulso para saltar a la arena política, un terreno donde se movió con soltura. Su primer éxito fue respaldar a Rodrigo Paz para la Alcandía de Quito. Dotti fue su jefe de campaña en 1988 y luego lo asesoró en gran parte de su período en el Municipio.
Su vida legislativa fue intensa. En 1990 llegó al Congreso Nacional como diputado de Pichincha bajo la bandera de la Democracia Cristiana. Su capacidad de debate lo hacía resaltar, y años más tarde, tras unirse al Partido Social Cristiano, logró la reelección en tres ocasiones consecutivas. No solo ocupó una curul pues llegó a la vicepresidencia del Legislativo y a presidir comisiones claves, como la de Asuntos Internacionales.
No tuvo el mismo éxito al perseguir la Prefectura de Pichincha, al perder las elecciones de 1992 ante Federico Pérez y de 1996 ante Rafael Reyes.
La carrera política de Marcelo Dotti no estuvo libre de polémicas, ya que se convirtió en un actor central en los intensos debates parlamentarios de una época marcada por la inestabilidad institucional del país.
Las redes sociales han mantenido vigente hasta ahora el célebre intercambio de epítetos con el legislador Leonardo Escobar en 1990. "¡Ve, cerdo miserable!", trascendió al punto que ahora es un meme. Dotti ha ofrecido varias explicaciones sobre esta escena.
Dotti, con la llegada del correísmo, dejó atrás los estrados, pero se mantuvo frente a los micrófonos. A través de sus espacios de análisis, persistió en su característico estilo frontal que generó aplausos, pero también resistencias.
Su nombre es sinónimo de una generación que vivió la transición democrática desde las trincheras del poder y la comunicación. Y el legado de Dotti es el de un hombre que entendió que, en Ecuador, la noticia y la política suelen ser la misma cosa, y que ambas se deben asumir con dedicación total.
Compartir:




