En la marcha en Guayaquil, Daniel Noboa se va de nuevo contra la Corte Constitucional y pide "dejar decidir a la gente"
Durante la marcha del 11 de septiembre de 2025 en Guayaquil, el presidente Daniel Noboa hizo referencia a la Corte Constitucional, que ahora tiene en sus manos las preguntas que el mandatario propone para la consulta popular y referendo.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, participa en la denominada marcha por la paz este jueves 11 de septiembre de 2025 en Guayaquil.
- Foto
Mauricio Torres/EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa asistió durante unos minutos a la denominada marcha por la paz, convocada por su Gobierno, que se desarrolló este 11 de septiembre de 2025 en Guayaquil, una de las ciudades que, precisamente, concentra altos índices de violencia.
En medio de una multitud concentrada en la avenida 9 de Octubre y Malecón, Noboa fue contra "los de siempre" y, aunque no mencionó a la Corte Constitucional, sí se refirió al organismo, al que el Gobierno ha calificado como "enemigo" de los ecuatorianos.
"Aquí estamos con nuestro deber cívico, esta es una marcha pacífica, es una marcha ciudadana, es una marcha también firme contra los de siempre", dijo el presidente Noboa.
"La gente votó por el cambio; no una vez, dos veces votó por el cambio. Y, aun así, quieren mantener todo igual, quieren estar del lado de los violadores, narcotraficantes, criminales, del lado de la gente que nos ha hecho daño"
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
El presidente Noboa llamó a la ciudadanía a levantar "nuestra voz" y a exigir que "podamos decidir en las urnas cuál es la dirección de este país (...) Sin posturas, sin extremismos, sino pura democracia".
En referencia a la Corte Constitucional y a la consulta popular y referendo, Noboa aseguró que es necesario "dejar decidir a la gente que existen preguntas importantes, cuestionamientos sobre los cuales la ciudadanía puede pronunciarse, eso va a ser la batalla final".
Tras su intervención, el presidente salió del centro de Guayaquil. En su agenda oficial consta una visita a Cuenca, con actividades programadas desde las 11:00.
Una marcha en medio del pulso con la Corte Constitucional
La marcha del Gobierno fue convocada con la consigna de "paz y justicia", pero coincide que las presiones hacia la Corte Constitucional, desde que el organismo frenó parcialmente la aplicación de las leyes impulsadas por Noboa.
Además, se desarrolló en un momento en el que el Gobierno tiene un nuevo pulso con la Corte, por las preguntas que pretende incluir en la consulta popular planificada para noviembre de 2025.
La Corte ya rechazó cuatro de las primeras preguntas enviadas por el Ejecutivo y ahora debe analizar siete más.
Este 2025, Ecuador ha vivido su año más violento de su historia reciente, según datos difundidos en el primer semestre, pese a los estados de excepción y los operativos que lleva a cabo el Bloque de Seguridad.
Compartir: