Marcha en Quito rechaza despidos, fusión de ministerios y leyes aprobadas por el Gobierno y la Asamblea
La movilización en Quito, convocada por colectivos sociales, feministas, ecologistas y gestores culturales, recorrió sedes de instituciones cerradas por el Gobierno, como los ministerios de Ambiente y Cultura.

Una manifestación recorre las calles del norte de Quito, el 31 de julio de 2025, en rechazo a reformas y ajustes del Gobierno de Daniel Noboa en Ecuador.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Andrés Salazar
Actualizada:
Compartir:
La tarde de este jueves, 31 de julio de 2025, cientos de personas participaron en una marcha convocada por colectivos sociales, feministas, ecologistas y culturales en Quito, en rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno de Daniel Noboa y las leyes recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional.
La movilización inició en los exteriores del Ministerio de la Mujer y avanzó hasta las sedes de los ministerios del Ambiente y Cultura, tres de las instituciones que serán fusionadas por el Ejecutivo. El recorrido incluyó a la Embajada de Israel, en solidaridad de los manifestantes con Palestina.
Las protestas se enmarcan en el malestar general por el Decreto Ejecutivo, que contempla la fusión de varios ministerios y el despido de 5.000 funcionarios públicos como parte de un plan de reducción del tamaño del Estado.
A esto se suman cuestionamientos a leyes económicas urgentes aprobadas en las últimas semanas, y una nueva propuesta en trámite legislativo. Un día antes hubo otra protesta similar en Guayaquil.
La movilización generó alta congestión vehicular en varias calles del centro norte de la capital. En el Ministerio del Ambiente se desplegó un fuerte contingente policial.
“Este Gobierno está cumpliendo con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. Las fusiones buscan debilitar el Estado, entregar servicios al sector privado y allanar el camino para más recortes y privatizaciones”, denunció Alejandra Santillana, del colectivo Yasunidos.
“La ciudadanía está viendo cómo se desmonta el sistema público que costó años construir. No podemos permitirlo”, añadió la activista.

La preocupación de los colectivos ambientales se centra en la fusión del Ministerio del Ambiente con el de Energía y Minas, lo que consideran una amenaza directa a las funciones de control y regulación ambiental.
“Esto es gravísimo. Significa que las mineras y petroleras tendrán vía libre. Se pierde independencia para fiscalizar y proteger ecosistemas. El Ministerio del Ambiente necesita más soporte, no ser absorbido”, dijo Amparo Rivadeneira, de Rebelión o Extinción Ecuador. “La naturaleza no tiene voz, por eso estamos aquí”, agregó.
Además de las críticas a la fusión institucional, los manifestantes rechazaron otras normativas como la Ley de Áreas Protegidas, que —según los colectivos— abre la puerta a la privatización de territorios estratégicos para la biodiversidad y la seguridad hídrica del país.

Durante la marcha también se denunció el impacto de las reformas en derechos laborales, culturales y de género, al ser precisamente estos ministerios los primeros en ser reducidos o fusionados.
Santillana insistió en que se deben articular las luchas: “Esta no es solo una protesta ambiental o cultural. Es una movilización contra un modelo neoliberal que quiere quitar derechos. No es el momento de pelear por separado. Debemos unirnos”.

Los colectivos anunciaron nuevas movilizaciones para las próximas semanas, en articulación con sindicatos y otros sectores sociales, que ya han salido a las calles en semanas anteriores para rechazar leyes como la de Inteligencia, Integridad Pública y Solidaridad Nacional.
Compartir: