Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 12 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Marcha en Guayaquil rechaza despidos y fusiones decretadas por el Gobierno

La eliminación de seis ministerios y el despido de 5.000 funcionarios públicos impulsó este 30 de julio una jornada nacional de protestas. En Guayaquil, cientos de personas recorrieron el centro de la ciudad para denunciar lo que califican como un “saqueo” del Estado y una receta del FMI.

Marcha Guayaquil

Organizaciones sociales marcharon este 30 de julio en Guayaquil en rechazo a los despidos de funcionarios públicos.

- Foto

Primicias

Autor:

Gonzalo Herrera

Actualizada:

30 jul 2025 - 19:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el parque Bicentenario, en pleno centro de Guayaquil, arrancó la primera movilización en Guayaquil contra el Decreto Ejecutivo 60, con el que el presidente Daniel Noboa ordenó reducir el número de ministerios y secretarías, así como desvincular a 5.000 funcionarios públicos.

Desde allí, la marcha avanzó por la avenida 9 de Octubre hasta la Corte Constitucional y concluyó con un plantón en la Gobernación del Guayas.

  • Gasto en sueldos de todo el sector público pasó de USD 3.161 millones en 2006 a USD 12.283 millones en 2024

“Nos están saqueando el país”, denunció Natalia Roca, coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas. “No solo es la fusión de ministerios, es la condonación de deudas a los millonarios, la represión, los recortes”, declaró con megáfono en mano.

La protesta fue convocada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas y contó con la participación de colectivos feministas, culturales, estudiantiles y laborales, entre ellos la Universidad de las Artes, la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) el Frente Popular y sindicatos de la salud y la educación. Según estimaciones de los organizadores, la marcha alcanzó un pico de 700 personas.

Crisis laboral, cultural y educativa

Uno de los sectores más afectados por las fusiones es el artístico y cultural. La eliminación del Ministerio de Cultura y su fusión con Educación fue uno de los principales reclamos de los estudiantes de la Universidad de las Artes y colectivos de artistas populares.

“Si con ministerio no había presupuesto ni para proteger el patrimonio, imagínate ahora que lo fusionan. La memoria y la identidad arqueológica del país están en riesgo”.

Natalia Roca, coordinadora de Organizaciones Sociales del Guayas.

Camila Martínez, del Movimiento de Barrios de Lucha, también expresó su preocupación por la eliminación del Ministerio de la Mujer: “Esto es una receta del Fondo Monetario Internacional. Bajar el tamaño del Estado en medio de una crisis económica y de seguridad es un golpe brutal para todos”.

Desvinculaciones y nuevas partidas

El pasado 24 de julio, el Gobierno anunció el recorte de 20 a 14 ministerios, la reducción de nueve a tres secretarías, y el despido de 5.000 funcionarios. La vocera presidencial, Carolina Jaramillo, aseguró que se trata de un proceso de “eficiencia administrativa” y que no afecta a personal de salud, educación, fuerzas del orden ni a personas de grupos vulnerables.

  • Despidos en el sector público de Ecuador: funcionarios de entidades como el IESS ya fueron notificados

También afirmó que las salidas serán compensadas con nuevas partidas para jóvenes que deseen vincularse al servicio público.

Un plantón con arte, rabia y resistencia

El recorrido concluyó en la Gobernación del Guayas, donde las consignas se transformaron en performance. Con pancartas en alto, tambores, bailes colectivos, megáfonos encendidos y cantos combativos, los manifestantes expresaron su rechazo al recorte estatal. 

La Gobernación, con Humberto Plaza a la cabeza, permaneció resguardada por alrededor de una veintena de policías. Pese a la tensión, la jornada transcurrió de forma pacífica.

thumb
Protesta de organizaciones sociales en Guayaquil, el 30 de julio de 2025.Primicias

“Esta es apenas la primera jornada”

Pese a que la movilización fue pacífica, algunos participantes alertaron sobre posibles intentos de provocación o represión en futuras convocatorias. “Estamos en fase de organización y vigilancia. Esta es la primera jornada, pero no será la última. Las calles se van a calentar”, advirtió Roca.

La próxima movilización ya tiene fecha tentativa: el 7 de agosto. La ruta no está definida, pero los colectivos aseguran que seguirán en las calles mientras se mantenga el decreto.

“Estamos aquí también por quienes no pueden salir a manifestarse, por miedo a perder su trabajo o ser amenazados. Esta es una política de saqueo y de miedo. Pero seremos su incomodidad”, sentenció.

  • #funcionarios públicos
  • #Gobierno
  • #IESS
  • #Sector público

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Lo último

  • 01

    Suben los precios de las gasolinas desde el 12 de mayo y el diésel supera por primera vez los USD 3 por galón

  • 02

    Problemas en la Refinería Esmeraldas ya obligan a importar el 65% de los combustibles que demanda Ecuador

  • 03

    Empresas chinas lideran la adjudicación de un contrato de USD 47 millones para distribución eléctrica en Ecuador

  • 04

    Zara, H&M, Deprati, Etafashion, ¿quién vendió más? Así está el mercado de las grandes cadenas de ropa en Ecuador

  • 05

    Producción de carros en Ecuador se duplica, ¿qué empresa lidera tras la salida de la planta que fabricaba la camioneta Chevrolet D-Max?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025