Estados Unidos escala su actividad militar en territorio de Ecuador ¿cuál es el marco legal que les permite operar?
Ambos países cuentan con una trilogía de acuerdos que les permiten realizar operaciones militares conjuntas por aire, mar y tierra. Estos, además, garantizan inmunidad a los estadounidenses.

Imagen referencial del portaviones USS George Washington, de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, visitando Guayaquil, el 27 de junio de 2024.
- Foto
@USembassyEC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un mes después de que los ecuatorianos votaron contra la instalación de bases militares extranjeras en el país, Estados Unidos envió suministros bélicos y personal de sus Fuerzas Armadas para ejecutar una operación temporal en Manta, en Manabí.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, visitó las instalaciones de la base militar en esa ciudad costera a inicios de noviembre. En ese momento, la intención del presidente Daniel Noboa era que los estadounidenses vuelvan a utilizar esa infraestructura de manera permanente. Aunque en los planes también estaban Santa Elena y, principalmente, la isla de Baltra.
Sin embargo, esas ideas chocaron con la voluntad popular y el descontento social con la gestión del Mandatario, que no ha podido paliar la crisis de inseguridad, que ha empeorado, convirtiendo a 2025 en el año más sangriento de la historia. Y el 16 de noviembre los ciudadanos le dijeron que 'No' al referendo que pretendía permitir la instalación de bases militares extranjeras.
Esto obligó al Gobierno a contentarse con las cartas que le dejó Guillermo Lasso, quien negoció y cerró tres acuerdos de cooperación militar con Washington. El mismo Noboa ratificó dos de ellos, después de que el expresidente terminó su periodo de forma anticipada.
Esta trilogía incluye: el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), el de Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas y el de Asistencia para Interceptación Aérea. Es decir, cubre todas las áreas de la cooperación militar en territorio ecuatoriano.
Esos documentos permiten que el personal militar y civil estadounidense (y sus contratistas) desempeñe sus funciones en el país con cobertura legal y que los uniformados participen de operaciones conjuntas o autorizadas por las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
¿Pero qué implica cada uno de esos acuerdos?
- 1
Estatuto de las Fuerzas
Compartir:
Estatuto de las Fuerzas: es el marco legal para el ingreso, la operación y el comportamiento del personal civil y militar del Departamento de Estado que se encuentre en territorio ecuatoriano. Entre otras cosas dispone que:
- El personal estadounidense podrá estar temporalmente en el territorio ecuatoriano para "visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias". Pero también para actividades de cooperación frente retos de seguridad compartidos.
- Este personal estadounidense tendrá "privilegios, exenciones e inmunidades" equivalentes a los que tiene el personal diplomático.
- Se aceptarán todas las licencias profesionales y estarán autorizados a vestir sus uniformes y portar armas mientras estén en servicio.
- Estados Unidos mantendrá el control disciplinario y la jurisdicción penal sobre su personal, dentro de territorio ecuatoriano.
- 2
Actividades Marítimas
Compartir:
Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas: regula el espectro de acciones que pueden ejecutar los militares estadounidenses, especialmente por mar, pero también por aire, contra el narcotráfico, tráfico de armamento y migrantes, pesca ilegal y otros delitos del crimen organizado. Según el acuerdo:
- Quito y Washington deben establecer un programa de operaciones marítimas combinadas y designar a uniformados de sus fuerzas del orden para que actúen como "agentes a bordo en un buque" de su contraparte.
- Estados Unidos no podrá realizar operaciones contra actividades marítimas ilícitas en el mar territorial de Ecuador, sin la autorización del Estado ecuatoriano.
- El Ministerio de Defensa podrá autorizar y coordinar con las aeronaves de las fuerzas del orden de Estados Unidos para que operen en el espacio aéreo nacional.
- 3
Interceptación Aérea
Compartir:
Asistencia de Interceptación Aérea: establece las líneas de cooperación para que la Fuerza Aérea Ecuatoriana reciba información de inteligencia y radares de Estados Unidos, así como financiamiento, tecnología y capacitaciones, para interceptar aeronaves sospechosas de tráfico de drogas:
- El documento establece que el Gobierno de Ecuador se abstendrá de usar armas contra aeronaves civiles, excepto en caso de defensa propia.
- Específicamente, el acuerdo señala que: el Estado no dañará, destruirá, ni inhabilitará ninguna aeronave civil en servicio, ni tampoco amenazará con hacerlo. Militares de Estados Unidos tendrán inmunidad y libre movilidad en Ecuador.
- Los disparos de advertencia se realizarán con municiones trazadoras (que durante su trayecto dejan una estela de luz), sin impactar en dicha aeronave.
- La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) deberá, además, evitar impactar, durante la interceptación, a otras aeronaves cercanas, personas o propiedades en tierra.
- La participación de Estados Unidos en la asistencia aérea, a diferencia de los dos acuerdos posteriores, no involucra presencia de agentes operativos militares. Pero sí incluye financiamiento; datos de inteligencia; información; datos de radar; soporte logístico; soporte de comando, control y comunicaciones; equipo; mantenimiento y capacitación.
Con todas estas piezas en su lugar, la cooperación militar entre Carondelet y la Casa Blanca en territorio ecuatoriano está blindada desde enero de 2024. Sin embargo, esta es la primera vez en la que sucede un despliegue de este tipo, casi dos años después.
La operación conjunta fue anunciada por la Embajada estadounidense en Quito, este 17 de diciembre. Se trata de personal de la Fuerza Aérea de ese país, "como parte de nuestra estrategia bilateral de seguridad a largo plazo, en línea con los acuerdos actualmente vigentes".
El objetivo será mejorar "la capacidad de las fuerzas militares ecuatorianas para combatir a los narco-terroristas, incluyendo el fortalecimiento de la recopilación de información y las capacidades de lucha contra el narcotráfico".
Además, el Mandatario ecuatoriano también habló de otras opciones de instalaciones para el control de la pesca ilegal, de control de drogas, de tráfico de combustibles y una de "Homeland Security".
Este aparente estrechamiento de la cooperación llega en medio del despliegue de fuerza bélica de Estados Unidos contra Nicolás Maduro, alrededor de las costas venezolanas, en el Caribe, que suman ataques contra una treintena de presuntas narcolanchas, en una ofensiva que suma al menos 95 muertos.
Además, el gobierno de Donald Trump está seduciendo a sus aliados en Suramérica para cerrar acuerdos militares similares, ya lo hizo esta semana con Paraguay y Perú, para el despliegue de tropas estadounidenses en esos países, bajo el argumento de la lucha contra el crimen transnacional.
Ese gesto político, con beneficios militares y económicos, llega en medio del giro de la región hacia la derecha y en un momento en que Maduro ha logrado incluso alejar a sus antes aliados, como Brasil y Colombia.
Sin embargo, el guiño de la Oficina Oval con Ecuador llega sin que Washington nombre a un embajador en Quito, cuya sede nunca recibió a un delegado de Trump, a lo que se suman los intentos del presidente Noboa de conseguir una cita con su homólogo estadounidense, sin éxito.
Y la Casa Blanca, con su Estrategia de Seguridad Nacional, ha dejado claro que busca moldear la región a su conveniencia, con gobiernos 'buenos' y 'estables', que impidan la migración a Estados Unidos, así como aliados en la lucha contra el narcotráfico, que garanticen su "acceso continuado a localizaciones estratégicas clave".
Compartir:














