Cronología de la caída en desgracia de Mario Godoy, al borde de un juicio político que podría sacarlo de la Judicatura
Mario Godoy Naranjo asumió la presidencia del Consejo de la Judicatura en julio de 2024, después de que Wilman Terán fue arrestado por el caso Metástasis. Ahora, la Asamblea tramita la solicitud de un juicio político en su contra.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy Naranjo, durante la presentación de los resultados de gestión del organismo frente a la Asamblea Nacional el 15 de enero de 2026.
- Foto
Fernando Sandoval / Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El juicio político contra Mario Godoy Naranjo, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), ya fue calificado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional este 15 de enero de 2026, semanas después de que la entidad que lidera fuera señalada por aparentes presiones a un juez anticorrupción.
Que la Comisión de Fiscalización y Control Político (CFCP) haya calificado el juicio político en contra de Godoy significa que él y los asambleístas de ese cuerpo legislativo tienen 15 días para recabar y presentar pruebas de cargo y descargo.
Es después de este esta fase probatoria que la CFCP debe emitir un informe en el que puede recomendar archivar o continuar con el juicio político.
Este escenario es el más reciente en la carrera de Godoy en el sector público, como Presidente del Consejo de la Judicatura, que empezó en 2024, tras el arresto de Wilman Terán, quien el año pasado fue recibió sentencias por el Caso Pantalla y el Caso Independencia Judicial
Godoy llega a la Judicatura
Mario Godoy fue designado como presidente de la Judicatura el 10 de julio de 2024, como parte de una terna enviada por el entonces presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, quien renunció el 12 de enero pasado.
El 16 de julio de 2024, Godoy acudió a la Asamblea para para su posesión. En esa fecha afirmó que "cada acto de corrupción será investigado y sancionado con todo el rigor de la ley".
Casi un año después, Suing volvió a incluir a Godoy en la terna para el periodo 2025-2031, y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) ratificó la presidencia de Godoy en el CJ en septiembre de 2025.

Funcionaria sufre atentado
Fue un mes después, en octubre de 2025, que la ahora exdirectora de la Judicatura en Orellana, Samantha Lozada, sufrió un atentado por el que posteriormente afirmó sentirse 'abandonada' por la administración de Godoy.
El presidente del CJ se ha referido a este hecho al decir que "se ha construido un sinnúmero de relatos falsos en torno a su situación".
Sin embargo, el primero caso que recibió atención pública considerable fue el de aparentes presiones al juez anticorrupción Carlos Serrano, por parte de Henry Gaibor, entonces presidente del Consejo de la Judicatura de Pichincha.
Presiones a un juez anticorrupción
Gaibor habría pedido a Serrano que falle a favor del narcotraficante bosnio Jezdimir Srdan, quien en una audiencia habría realizado señales de amenaza contra Serrano.
Las acciones de presunta presión primero se revelaron en una columna publicada en PRIMICIAS en diciembre de 2025, a las que posteriormente se sumaron audios de conversaciones entre Gaibor y Serrano.
Godoy se refirió a una "persecución mediática" tras la filtración de los audios.

Jueces piden seguridad
Después de lo ocurrido con Gaibor y Serrano, PRIMICIAS conoció que un grupo de jueces anticorrupción alertaron al CJ sobre la falta de garantías de seguridad.
El 11 de enero de 2026, el Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea calificó que el juicio político contra Godoy sea tramitado por la CFCP.
Este 15 de enero, la Comisión de Fiscalización dio paso al juicio político.
Compartir:



