Marlon Vargas recibe el bastón de mando de la Conaie, como nuevo líder y manda un mensaje al Gobierno
El movimiento indígena cambió de presidente con una ceremonia en Pastaza. Marlon Vargas advirtió al Gobierno Nacional que no aceptarán imposiciones que vulneren los derechos de los pueblos.

Marlon Vargas, nuevo presidente de la Conaie, durante su posesión en Pastaza, el 9 de agosto de 2025.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"En mi mandato la Conaie tendrá una línea clara y firme: enfrentar toda amenaza al territorio, el extractivismo, la minería a gran escala, la ampliación de la frontera petrolera y cualquier proyecto que atente contra la vida", afirmó Marlon Vargas, durante su posesión como nuevo presidente de la Conaie.
En un evento en Pastaza, la dirigencia indígena entregó el bastón de mando su nuevo líder, que reemplaza a Leonidas Iza y dirigirá la organización hasta agosto de 2028.
En su discurso, Vargas advirtió, a quienes dudan de su lealtad, que no se entrega a ningún gobierno ni poder económico: "cuando haya que levantarse lo haremos con la fuerza que nos da la unidad y la legimitidad de nuestras luchas".
El dirigente amazónico recordó que participó con firmeza en los levantamientos de 2019 y de 2022, que pusieron en jaque a los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso.
El hasta hace poco ministro de Gobierno, José de la Gasca, ya había comentado que el Ejecutivo veía con buenos ojos la elección de Vargas como titular de la Conaie, y vaticinó un cambio de rumbo en el movimiento indígena, frente a la salida de Iza, a quien calificó de autoritario y déspota.
Sin embargo, el nuevo presidente del movimiento indígena respondió en su posesión: "al Gobierno Nacional le decimos con claridad: somos pueblos de diálogo, pero no aceptaremos imposiciones que vulneren nuestros derechos o destruyan nuestros territorios".
Compartir: