Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 20 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Conaie en transición: "¿Quién ha dicho que no estamos en condiciones de movilizarnos?", advierte Marlon Vargas

Leonidas Iza, presidente saliente, y Marlon Vargas, nuevo titular de la organización indígena, se reunieron este 28 de julio en Quito. Iza insiste que se ratifique la expulsión de seis asambleístas de Pachakutik.

En la sede de la Conaie, norte de Quito, inició el 28 de julio el proceso de transición de mando entre Leonidas Iza y Marlon Vargas.

En la sede de la Conaie, norte de Quito, inició el 28 de julio el proceso de transición de mando entre Leonidas Iza y Marlon Vargas.

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

28 jul 2025 - 12:21

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La transición del mando en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) empezó este 28 de julio en la sede de la organización, ubicada en el norte de Quito.

Hasta el lugar llegaron los integrantes del nuevo consejo de gobierno, encabezados por el amazónico Marlon Vargas, así de la dirigencia saliente, con Leonidas Iza Salazar a la cabeza.

El objetivo de este primer encuentro fue intercambiar documentos administrativos con la información de la situación en la que queda la Conaie tras la presidencia prorrogada de Iza.

  • Leonidas Iza: el ascenso y ocaso del dirigente indígena que deja la presidencia de la Conaie

Además, estaba previsto la definición de una fecha para hacer el acto oficial de entrega del mando, lo que tentativamente podría suceder la segunda semana de agosto.

El presidente saliente de la organización indígena aprovechó para recordar a Vargas que hay más de 60 resoluciones- mandato que se adoptaron en el congreso que se desarrollo en Conocoto, oriente de Quito, entre el 18 y 20 de julio.

Iza puso principal énfasis en tos temas que considera son ineludibles:

  • Que se sostenga la decisión de expulsar a los seis asambleístas de Pachakutik que vienen votando con el gobierno en la Asamblea.
  • Continuar con la decisión de un levantamiento, desde los territorios, en contra de la minería y extractivismo 

Los consejos de Iza a Vargas

Iza dijo que una de las razones por las que se ha tachado de ‘radical’ a su administración es porque en cuatro años al frente de la Conaie nunca permitió que ningún representante de la derecha, de los gobiernos de turno o indígenas "entregados" pisen la casa de la organización.

  • Asambleístas de Pachakutik expulsados pedirán revisar el caso al nuevo presidente de la Conaie

En ese sentido, se mostró preocupado, porque dijo que algunos de los nuevos dirigentes que acompañarán a Vargas en el consejo de gobierno, tendrían vínculos, a través de la Secretaría de Pueblos, con el gobierno del presidente Daniel Noboa.

“No se deje sorprender por la gente que quiere cambiar de estrategia ¿cuál es esa estrategia? Que hay que dialogar. Toda la vida hemos dialogado, lo que nunca hemos hecho es ceder en las posiciones que el movimiento indígena ha mantenido en 500 años”.

Según el dirigente saliente de la Conaie, algunos indígenas, a pretexto del diálogo, se han sentado a conversar a escondidas con los gobiernos de turno, poniendo como funcionarios públicos a dirigentes que empiezan a ganar USD 3.000 y "empiezan a pensar como los que están al mando del país  y no como los pobres".

Respuesta de Marlon Vargas

El flamante presidente de la Conaie rechazó, por su parte, que se esté tratando de implantar la idea de que son "vendidos" al gobierno, porque tiene apertura a dialogar con todos los sectores.

  • "Vemos con buenos ojos la elección de Marlon Vargas" en la Conaie, dice Ministro de Gobierno

Volvió a hacer un llamado a los pueblos y nacionalidades indígenas a la unidad, para desde esos espacios construir propuestas y demandas para el gobierno.

Sin embargo, advirtió que las autoridades nacionales deberán estar bien preparadas y abiertas para empezar a conversar con  la Conaie, porque no claudicarán en la defensa de sus derechos. 

"Cuando nuestros derechos sean vulnerados, estaremos nuevamente ¿quién ha dicho que no vamos a luchar? ¿quién ha dicho que no estamos en condiciones de movilizarnos?

Marlon Vargas, presidente electo de la Conaie

Previo al inicio de la sesión, Vargas se refirió al plan de eficiencia administrativa y el despido de 5.000 funcionarios anunciado por el presidente Daniel Noboa.

Dijo que una vez que tome el mando de la organización, el nuevo consejo de gobierno se reunirá y tomará decisiones al respecto.

  • #Conaie
  • #Leonidas Iza
  • #Marlon Vargas
  • #Daniel Noboa
  • #movilización indígena

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Bancada de ADN toma el control de comisión ocasional que analizará efectos del fenómeno de El Niño en Ecuador

  • 02

    Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, renuncia a su candidatura para dirigir la ONU

  • 03

    Patricia Núñez, jefa de la bancada correísta, es investigada por supuesta venta de cargos en la Asamblea

  • 04

    Daniel Noboa llega a Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU que tendrá algunas sorpresas y ausencias

  • 05

    Costarricense Rebeca Grynspan es nuevamente la más votada en sondeo para presidir la ONU, ¿cómo les fue a Baki y Espinosa?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026