Muere Marco Proaño Maya, defensor de los jubilados y excandidato a la Presidencia de Ecuador
El jurista, académico y exlegislador Marco Proaño Maya, nacido en Otavalo y autor de obras de Derecho, falleció a los 80 años. Hizo binomio presidencial con Abalá Bucaram y fue aliado de Jaime Roldós.

Retrato del jurista Marco Proaño Maya, fechado en 2023.
- Foto
Archivo particular
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El 10 de enero se anunció el fallecimiento de Marco Proaño Maya, jurista, académico y exlegislador que impulsó a lo largo de su carrera el fortalecimiento de la seguridad social, con especial énfasis en los pensionistas y jubilados.
Nacido en Otavalo el 12 de marzo de 1945, vivió desde niño en Ibarra e hizo de la provincia de Imbabura la base de su labor social y política.
Entre el Congreso y el PRE
Empezó en la política como aliado de Jaime Roldós, de quien fue su jefe de campaña en 1979, año en que Marco Proaño Maya fue elegido diputado por Imbabura en la lista de Concentración de Fuerzas Populares.
Su carrera legislativa despegó en 1988 tras ser electo diputado nacional por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Cuatro años más tarde, en las presidenciales de 1992, acompañó a Abdalá Bucaram como candidato a la vicepresidencia y se decía que era el "válium de Abdalá", pues el líder del PRE era fogoso, mientras que Proaño Maya mostraba su talante equilibrado y académico.
En aquella contienda, el binomio roldosista obtuvo el 21.97% de los votos para un tercer puesto por detrás de Sixto Durán Ballén y Jaime Nebot.
Tras las elecciones legislativas de 1994, obtuvo una curul como diputado por Imbabura y ocupó la Vicepresidencia del Congreso durante el periodo 1994-1995. En los comicios de 1996 logró la reelección como diputado nacional.
Durante la histórica sesión parlamentaria del 6 de febrero de 1997, fecha en la cual el legislativo destituyó al presidente Abdalá Bucaram, destacó como el único integrante del PRE que mantuvo la defensa del mandatario. Tiempo después, Bucaram describió a Proaño como "un hombre decente, un caballero y un buen diputado".
Obtuvo un escaño como diputado por Imbabura en las elecciones legislativas de 1998 y repitió el triunfo en las de 2002. Durante su último periodo legislativo, impulsó una ley para el control del gasto electoral. Esta iniciativa provocó duras críticas entre las filas de su propio partido y motivó su desafiliación del PRE en abril de 2005.
Su último acto electoral fue en las elecciones presidenciales de 2006, en que Marco Proaño Maya obtuvo el octavo lugar.
Trayectoria social
Más allá de su labor parlamentaria, Proaño Maya, abogado y doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, desempeñó un papel relevante en la defensa de los derechos de autor y la promoción cultural. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE) e integró diversos foros internacionales sobre propiedad intelectual.
Su trayectoria destaca, sobre todo, por su defensa permanente de los jubilados, causa que transformó en el eje central de su vida pública. Este compromiso definió su perfil y explica su vigencia en el debate nacional sobre seguridad social.
Además, Marco Proaño Maya desempeñó funciones de asesoría y docencia universitaria, combinando la práctica política con la reflexión académica. Fue catedrático en universidades del país, donde abordó temas jurídicos vinculados al derecho social.
Fundó y dirigió su estudio jurídico, Proaño Maya y Asociados.
Estas son las obras más relevantes escritas por Marco Proaño Maya:
- "El Derecho de Autor un Derecho Universal", traducida al portugués y al inglés, y editada en Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos.
- “Patria, Democracia y Palabra: Discursos y Debate Parlamentario”.
- “La Vida no tiene Edad. Adultos Mayores: La Globalización de la Injusticia”.
- “Una Sociedad para todas las edades”.
- “Seguridad Social y Sociedad Democrática”
Compartir:





