Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Domingo, 23 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Muere el general René Vargas Pazzos, el militar ecuatoriano que hizo que Hugo Chávez y Rafael Correa fueran amigos

El Ejército de Ecuador anunció la muerte de René Vargas Pazzos, uno de los militares más influyentes de la historia reciente del país.

René Vargas Pazzos, en una entrevista con Ecuador TV en 2012.

René Vargas Pazzos, en una entrevista con Ecuador TV en 2012.

- Foto

Captura EcuadorTV

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 mar 2025 - 09:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ejército de Ecuador comunicó la muerte del general René Vargas Pazzos, exjefe de las Fuerzas Armadas y fallecido este 1 de marzo, a los 92 años. No se revelaron las causas del deceso de este personaje de la historia reciente de Ecuador y que fue amigo del venezolano Hugo Chávez.

René Vargas Pazzos, nacido en Chone, fue un influyente militar que comenzó a ser conocido en la vida pública durante la dictadura de los años 70, cuando el presidente Guillermo Rodríguez Lara lo nombró gerente de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (Cepe), luego Petroecuador.

  • El día en que Cuba violó la embajada de Ecuador en La Habana

Fue una época en que las petroleras estadounidenses Gulf Oil Corporation y Texaco exploraban como consorcio el Oriente de Ecuador en busca de yacimientos. René Vargas Pazzos terminó expulsando a la Gulf y se dio paso al consorcio Cepe-Texaco en 1976.

Entre 1981 y 1984 ocupó el cargo de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Y, tras su retiro de la milicia, incursionó en la política partidista, aunque sin el suceso ni el impacto público de su hermano Frank Vargas Pazzos, comandante general de la Fuerza Aérea que fue arrestado en 1983 tras entrar en conflicto con el presidente León Febres Cordero. 

El Ejército Ecuatoriano expresa su más profundo pesar por el sensible fallecimiento del señor Grae. (SP) René Vargas Pazzos.
Paz en su tumba. #EjércitoECU pic.twitter.com/YqEQatLsQd

— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) March 1, 2025

Lo que pasó con Frank (el Taurazo, su candidatura presidencial, su apoyo a Abdalá Bucaram...) es para otra historia. René fue menos notorio que su hermano menor, pues su estilo era más discreto y menos impulsivo, más atento a los hilos antes que a los títeres que controlan. 

René Vargas Pazzos fue un crítico permanente del Plan Colombia de 1999, que contemplaba fumigaciones masivas para erradicar la coca en la frontera entre Ecuador y su vecino del norte. Vargas Pazzos integró un comité civil que monitoreaba el Plan Colombia y denunciaba el desbordamiento del conflicto colombiano hacia Ecuador.

  • Hace 100 años, Maltilde Hidalgo transformó la democracia con un voto histórico

René Vargas Pazzos, con el tiempo, también simpatizaría públicamente con el socialismo del siglo XXI gracias a la amistad que trabó con el militar venezolano Hugo Chávez, a quien conoció luego del intento golpista de este último en Caracas en 1992. 

Luego de que Hugo Chávez se convirtió en presidente de Venezuela, René Vargas Pazzos lo visitaba con frecuencia. Incluso, creó el Movimiento República Bolivariana de Ecuador, aunque no llegó a registrarlo como partido. Y, cuando Rafael Correa llegó a la Presidencia de Ecuador, René Vargas Pazzos se convirtió en embajador en Caracas.

De hecho, René Vargas Pazzos fue quien presentó a Chávez a Rafael Correa en 2005. Fue en la época en que Correa era ministro de Finanzas. Así fue el inicio de la amistad de ambos líderes.

En enero de 2007, Ecuador y Venezuela suscribieron un contrato para el intercambio de petróleo por derivados. Correa, además, buscaba un crédito de USD 1.000 millones para sanear el déficit fiscal, según anunció su gobierno. Vargas Pazzos tenía la misión de que los convenios firmados con Venezuela tuvuieran "un feliz desarrollo", como lo declaró a la AFP.

  • La izquierda de Ecuador es la historia de una constante desunión

Vargas Pazzos también respaldó a Correa para no renovar el acuerdo antidrogas con Estados Unidos, por el que operaba la base de Manta.

Por supuesto, la diplomacia de Estados Unidos no miraba con buenos ojos a René Vargas Pazzos y no solo por su papel en la salida de la base de Manta. En 2011, las famosas filtraciones de WikiLeaks revelaron que EE.UU. temía que Vargas Pazzos se convirtiera en Ministro de Defensa. Y, peor aún, se sospechaba que Vargas Pazzos era el nexo en Ecuador, no solo con Chávez, sino con las FARC, algo que el militar siempre negó.

No obstante, fue señalado en el informe de la Comisión de Angostura y dejó de ser embajador en 2009. Y, por su avanzada edad (76 años en ese entonces), se retiró de la vida pública, ofreciendo entrevistas de vez en cuando.

  • #Ejército Ecuatoriano
  • #Ecuador
  • #Venezuela
  • #embajador
  • #Rafael Correa
  • #Hugo Chávez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    "Si esto se acepta, soy yo el que estoy de más", la amenaza de Rafael Correa tras la reunión de Aguiñaga y Tibán

  • 02

    El presidente Daniel Noboa cumple dos años de gestión con un creciente malestar expuesto en las urnas

  • 03

    Luisa González y Pierina Correa aparecen en nueva denuncia del CNE por manejo de cuentas de campaña

  • 04

    Lourdes Tibán causó un devastador terremoto dentro del correísmo, ¿qué pasará con Marcela Aguiñaga?

  • 05

    Roberto Ibáñez será el nuevo viceministro del Deporte de Daniel Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025