Colombia liberó a Nain 'El Turco' Massuh, considerado ficha clave en la venta de información en Ecuador
El 23 de enero de 2025, Nain Massuh fue arrestado en Colombia y Ecuador solicitó su extradición. Casi un año después, alias 'El Turco' fue liberado: es considerado refugiado en el país del norte.

El ecuatoriano Nain Massuh cuando es trasladado por policías de Interpol de Colombia, 23 de enero de 2025.
- Foto
Captura de video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Nain Massuh, alias 'El Turco', procesado en Ecuador por el caso Encuentro y mencionado en otras causas de corrupción y crimen organizado, fue liberado en Colombia, donde actualmente goza de la condición de refugiado, según un informe de la Oficina de Bogotá de la Interpol, que fue remitido a la Policía de Ecuador.
El parte policial, con fecha 8 de diciembre de 2025, detalla que la Fiscal General de la Nación de Colombia, mediante una resolución del 30 de octubre de 2025, canceló la orden de captura con fines de extradición que pesaba sobre Massuh, desde el 13 de enero de 2015. Además, ordenó su libertad.
Tras esta decisión de la Fiscalía, el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia concluyó que, tras la verificación y la información de Interpol, Massuh "no era requerido por autoridad judicial en Colombia, así como en el extranjero".
Y que dado que su estado jurídico actual es de "libertad dentro del territorio Colombiano" y su condición es la de refugiado, conforme a la resolución colombiana del 30 de octubre de 2025, procedió a dejarlo en libertad.
Massuh es uno de los procesados en el caso Encuentro, en el que fue sentenciado Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso por una presunta estructura de corrupción que operó en el sector eléctrico ecuatoriano. 'El Turco' es prófugo por ese causa.
¿Quién es Massuh?
La noticia de la liberación en Colombia 'El Turco', un empresario guayaquileño de 60 años, añade un nuevo capítulo a su historial, marcado por su vinculación a dos de los casos de corrupción y crimen organizado más relevantes de Ecuador: Encuentro y Metástasis. Así como su supuesto rol en la venta de información.
Massuh saltó a la luz pública en Ecuador en noviembre de 2023, cuando la Fiscalía lo vinculó al Caso Encuentro, que investiga una supuesta red de corrupción en el sector eléctrico durante el gobierno de Guillermo Lasso.
Según la Fiscalía, Massuh era el nexo que manejaba varias unidades de negocios de empresas eléctricas para obtener "réditos económicos indebidos" para su amigo y socio, Antonio Icaza, entonces gerente de la empresa pública CNEL y otro sentenciado en el proceso por delincuencia organizad
Un elemento central en la investigación del caso Encuentro son las cientos de horas de grabaciones de audio y video obtenidas de las cámaras de seguridad de su casa.
Estos registros, que ocupan seis cuerpos del expediente fiscal, contienen conversaciones donde se menciona la "entrega de réditos económicos" y aparecen varios de los investigados, incluyendo a periodistas como Andersson Boscán y Mónica Velásquez, quienes incluso lo visitaron en su domicilio.
Más allá del sector eléctrico, Massuh es considerado un personaje clave en el Caso Metástasis, debido a las múltiples menciones a él y a su alias en los chats entre el narcotraficante Leandro Norero y Xavier Jordán, procesado por el asesinato de Fernando Villavicencio.
Las conversaciones inician a finales de mayo de 2022, después de que se publicara una fotografía de Jordán, Ronny Aleaga y otros hombres en Miami. Jordán acusa inmediatamente a Massuh de ser el responsable de filtrar la imagen.
"Massuh ese sapo hp está metido en esto", le dice Jordán a Norero, a quien luego le pide: "mándales un susto a esos hps" refiriéndose a Massuh, Christian Zurita y el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, a quienes describe como "íntimos de Massuh". Jordán también proporcionó a Norero la dirección de la casa de Massuh en Samborondón y el número de teléfono.
En junio de 2022, Jordán advierte a Norero sobre el periodista Andersson Boscán: "No confíes mucho en ese man... y es íntimo del turco. Pilas". Para septiembre, Jordán insistía en la supuesta conspiración, acusando: "esta cama fue hecha por Massuh, boina (Boscán) y Villa (Villavicencio)".

El poder de Massuh, según el periodista Christian Zurita, radicaba en la inteligencia y la información. Una de las empresas de 'El Turco' vendió un sistema de inteligencia al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES, ahora CNI), pero supuestamente se habría quedado con un punto de acceso, lo que le habría permitido manejar por largo tiempo información "estratégica".
Esta capacidad lo convertía en una figura a la que recurrían políticos y periodistas, incluyendo el propio Fernando Villavicencio, quien en su momento reconoció haber acudido a Massuh para buscar datos para sus investigaciones. Massuh tenía la reputación de grabar y tomar fotos de todo, lo que se corroboró con las cámaras de seguridad encontradas en su casa.
Finalmente, en chats atribuidos a Villavicencio, se menciona a Massuh no solo en el contexto de supuestas amenazas políticas por el tema de la consulta popular de 2023, sino también en graves acusaciones relacionadas con el narcotráfico, donde un contacto aseguraba que una "maleta semanal de billetes a esos personajes y 300 contenedores contaminados en el puerto Guayaquil diariamente cortesía de Nahim Massuh".
Compartir:












