Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Desde Odebrecht al BID: Estas son las tres polémicas de los Topic y sus empresas

Sospechas de irregularidades y de corrupción han rondado a la familia Topic y sus empresas desde 2017. El BID los sancionó en diciembre de 2024.

Tomislav Topic junto al exvicepresidente Jorge Glas durante la inauguración de la fábrica de fibra óptica LatamFiberhome, el 16 de agosto de 2016, en Durán.

Tomislav Topic junto al exvicepresidente Jorge Glas durante la inauguración de la fábrica de fibra óptica LatamFiberhome, el 16 de agosto de 2016, en Durán.

- Foto

Flickr / Telconet Latam

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

07 ene 2025 - 17:43

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Era enero de 2019. En el salón azul del Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito, apareció Diana Salazar quien, en ese momento, era directora de la Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE).

Junto a ella estaban Iván Granda y Juan Sebastián Roldán, funcionarios del Gobierno de Lenín Moreno e hicieron un anuncio: Ecuador había identificado USD 13,5 millones producto de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht había pagado a funcionarios de la administración de Rafael Correa.

Según explicaron Salazar, Granda y Roldán, Odebrecht había depositado ese dinero a la compañía Glory International Industry Corp, domiciliada en Hong Kong. Esa empresa, dijeron, fue la fachada de Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, para recibir los sobornos.

Glory International Industry Corp habría transferido esos fondos a una cuenta en Estados Unidos que estaba a nombre de Jan Topic, que en esa época era poco conocido y fue identificado como el hijo de Tomislav Topic, dueño de Telconet. Los Topic fueron investigados por lavado de activos.

thumb
El 17 de marzo de 2017, Tomislav y Jan Topic celebraron el cumpleaños del primero.Flickr / Telconet Latam

Seis años después, esa indagación por lavado de activos no prosperó. Las sospechas por corrupción han seguido rondando, pero no han sido judicializadas. Hasta que el 19 de diciembre de 2024, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sancionó a los Topic y a cinco de sus empresas por corrupción.

En este tiempo, además, Jan Topic empezó una carrera política. En 2023 fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC) y terminó en cuarto lugar. Intentó volver a participar en los comicios de 2025, pero fue descalificado por tener contratos con el Estado.

Las polémicas de los Topic

A continuación, PRIMICIAS le explica -en orden cronológico- como han ocurrido las polémicas con las empresas de la familia Topic y las sospechas de corrupción:

  1. 1

    El caso Odebrecht

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Esta historia habría comenzado en 2012. Tomislav Topic, a través de Telconet estaba interesado en la construcción de un cable submarino, pero necesitaba una inversión de USD 70 millones. Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, los habría acercado a Glory International Industry Corp, empresa asiática.

    En agosto de 2013, Telconet recibió USD 13,5 millones de Glory, en una cuenta bancaria del Merril Lynch de Nueva York, a nombre de Jan Topic. Pero, según la familia Topic, como los inversionistas chinos nunca cumplieron con la entrega total, entonces perdieron ese dinero. El negocio quedó ahí.

    Cuatro años después, en 2017, en el mundo estalló el caso Odebrecht. La constructora brasileña había pagado millones de dólares en sobornos a decenas de funcionarios de gobierno en países de Latinoamérica. Ecuador aparecía en la ruta de las coimas.

    El entonces vicepresidente Jorge Glas junto a Tomislav Topic en la inauguración del tendido submarino de fibra óptica, en Manta, el 21 de agosto de 2015.
    El entonces vicepresidente Jorge Glas junto a Tomislav Topic en la inauguración del tendido submarino de fibra óptica, en Manta, el 21 de agosto de 2015.Vicepresidencia de la República

    Según José Conceicao Santos, exdirectivo de Odebrecht y delator en el caso penal, parte de esos sobornos fueron pagados a Glas, a través de Rivera. Ambos fueron sentenciados a seis años de cárcel y la UAFE rastreó ese dinero hasta las cuentas de Telconet, mientras que los Topic aseguraron que nunca conocieron el origen ilícito de ese dinero.

    El 14 de enero de 2019, Tomislav Topic confirmó que Telconet invirtió USD 13,5 millones que provenían de Odebrecht en el megaproyecto del cable submarino y consignó ese dinero en las cuentas estatales. 

    Sin embargo, el caso penal nunca se concretó, ya que, a través de una asistencia penal, China certificó que el dinero que Glory entregó a Telconet era legal. Por lo que en 2023 la investigación se archivó  y el dinero fue restituido a los Topic.

  2. 2

    El cable submarino

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Con el objetivo de hacerse del negocio del cable submarino, en 2012, Tomislav Topic constituyó la empresa Cable Andino (Corpandino). El primer intento fue con la inversión de Glory International, pero no se llegó a concretar.

    Cable Andino presentó el 23 de mayo de 2014, a la entonces Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, ahora Arcotel, la solicitud para registrarse como prestador de servicios de telecomunicaciones a través de cable submarino.

    El 10 de junio de 2015, la entonces directora ejecutiva de Arcotel, Ana Proaño, aprobó los títulos habilitantes para la prestación de servicios de telecomunicaciones y redes privadas por parte de Corpandino. Y 20 días después firmó la resolución ordenando su inscripción.

    En octubre de 2018, la Contraloría emitió el examen especial a los ingresos de los títulos habilitantes para la instalación de infraestructura y explotación de sistemas de cable submarino y demás servicios relacionados, entre enero de 2012 y julio de 2017, que habían ganado las empresas del grupo Topic.

    La entidad de control encontró varias irregularidades. Por ejemplo la documentación de proyección de ingresos inicialmente decía que el proyecto no era viable, pero después de la habilitación fueron reemplazados.

    Tres gobiernos después de que la Arcotel adjudicara a Telconet el servicio de telecomunicaciones por cable, la misma Agencia de Regulación emitió una resolución el 18 de noviembre de 2024, en la que informó la extinción del título habilitante a Cable Andino, por las "irregularidades detectadas en su adjudicación".

  3. 3

    La sanción del BID

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Cuatro empresas y dos personas relacionadas con la familia Topic fueron sancionadas, el 19 de diciembre de 2024, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La sanción se refiere a prácticas de corrupción.

    Los sancionados son:

    • Marlon Tomislav Topic Granados
    • Jan Tomislav Topic Feraud
    • Cable Andino S.A. Corpoandino
    • Cable Andino USA Inc.
    • Megadatos S.A.
    • Telconet S.A.

    Según el sistema del BID estas personas y empresas incurrieron en prácticas corruptas por lo que el Comité de Sanciones del Grupo BID impuso una inhabilitación con liberación condicional. 

    Este tipo de sanción significa que los Topic y sus empresas no tendrán  acceso a la financiación del BID, durante un período, que en este caso será hasta diciembre de 2035. Para liberarse de esta sanción, deberán satisfacer ciertas condiciones.

    Luego de que la sanción se hizo pública, Tomislav Topic informó que han apelado esta sanción, que es removible ante el propio BID.

  • #Telconet
  • #Caso Odebrecht
  • #Jan Topic
  • #corrupción
  • #cable submarino
  • #bid

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024