Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Qué pasará con los asambleístas de Pachakutik que han votado con el gobierno? Esto dice el movimiento indígena

La reciente votación en la Asamblea, sobre las bases militares extranjeras en Ecuador, generó un malestar mayor entre Pachakutik, que ya piensa en qué hacer con sus legisladores. 

Guillermo Chrurchumbi, coordinador de Pachakutik, recibe el 6 de junio de 2025 a los delegados de provincias que llegan al consejo político.

Guillermo Chrurchumbi, coordinador de Pachakutik, recibe el 6 de junio de 2025 a los delegados de provincias que llegan al consejo político en Quito.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 jun 2025 - 13:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Siete de los nueve asambleístas de Pachakutik votaron por la reforma a la Constitución para eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en Ecuador. Y esto fue la gota que derramó el vaso a la interna del movimiento, brazo político de la Conaie. 

Pachakutik instaló este 6 de junio en Quito un consejo político nacional en el que, uno de los puntos es analizar ¿qué pasará con sus legisladores que han votado o apoyado a la bancada del Gobierno en la Asamblea? 

Se adelantó que el comité de ética del movimiento tomará las decisiones luego de analizar el caso. 

Hasta la sede de Pachakutik llegaron dirigentes como Leonidas Iza, titular de la Conaie, los asambleístas Mariana Yumbay y Alex Toapanta, que se han mantenido lejos de las votaciones con la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

  • Pachakutik llama 'extraviados políticos' a seis de sus legisladores que votaron con ADN

También llegaron los coordinadores provinciales del movimiento sobre quienes recae parte de la responsabilidad de explicar la actuación de los legisladores y pedir sanciones, en caso de que se hayan alejado del mandato de las bases.

En Pachakutik hay mucho tino al hablar de posibles sanciones a los legisladores que se salieron de la línea del movimiento. Apawki Castro, dirigente de Cotopaxi, dijo que si bien cada uno responde a sus provincias, también lo deben hacer a la postura política nacional de Pachakutik.

"Nosotros responderemos por nuestro asambleísta (Alex Toapanta) y cada provincia con su representante dará una explicación", señaló Castro, cercano a Leonidas Iza.

  • El quiebre en Pachakutik ratifica la dispersión política del movimiento indígena

Toapanta, por su parte, calificó como injusto que sus compañeros en la Asamblea hayan dado su voto para abrir las puertas a la instalación de bases militares extranjeras, cuando esa ha sido una oposición histórica del movimiento.

"Habrá que preguntar a los asambleístas que vienen votando con el Ejecutivo, cuál es la agenda legislativa que plantean. Nosotros (Pachakutik) tenemos una agenda con seis puntos que ya fue consensuada".

Alex Toapanta, asambleísta de Pachakutik

Pero no es el único tema en el que integrantes de Pachakutik han votado con ADN. Con sus apoyos permitieron que el oficialismo capte la presidencia y vicepresidencia de la Asamblea y todas las vocalías del CAL.

También, cooperaron, aunque con algo de drama, para dejar sin efecto la terna enviada en el anterior periodo legislativo para conformar el Consejo de la Judicatura (CJ).

Otros puntos del consejo

El coordinador de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, explicó este 6 de junio que en esta reunión se seguirá analizando la situación del país y las acciones que adoptarían a futuro.

  • Pese a los grandes bloques de ADN y el correísmo, otros 19 legisladores dirimirán las votaciones en la Asamblea

Además, que existe un pedido de las provincias para que el brazo político del movimiento indígena entre en un proceso de reorganización y renovación, y eso incluye una relectura del proyecto político de la organización.

Hasta el cierre de esta nota, ninguno de los asambleístas que se han alineado con las tesis del gobierno de Daniel Noboa en la Asamblea llegaron al encuentro en Quito, pese a que todos fueron invitados.

  • #Pachakutik
  • #Asamblea Nacional
  • #Asambleísta
  • #Leonidas Iza
  • #sanciones
  • #movimiento ADN
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Lo último

  • 01

    ¿Dónde se jugará el Universidad Católica vs. Barcelona SC por la Fecha 4 del primer hexagonal de la LigaPro?

  • 02

    Rosalía canta en alemán y con voz de soprano lírica, en la primera canción de su nuevo álbum

  • 03

    Gobierno de Ecuador rechaza supuestas amenazas contra la vocera Carolina Jaramillo

  • 04

    "Están intentando victimizarse o desinformar": la respuesta de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, al correísmo

  • 05

    "Antes que jugador, soy persona", responde Gonzalo Plata tras la presunta foto del ecuatoriano en una discoteca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024