Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 14 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Con mayoría oficialista, Asamblea borra la terna del Consejo de la Judicatura aprobada en la época de Viviana Veloz

El oficialismo acusa a la Revolución Ciudadana y PSC de aprobar la terna anterior de la Judicatura para beneficiarse. Legisladores opositores advierten consecuencias legales a la bancada de ADN. 

La legisladora de RC, Paola Cabezas, reclama al presidente Niels Olsen por no ampliar el debate en la Asamblea este 5 de junio de 2025.

La legisladora de RC, Paola Cabezas, reclama al presidente Niels Olsen por no ampliar el debate en la Asamblea este 5 de junio de 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

05 jun 2025 - 13:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Lo que parecía una jornada tranquila en la Asamblea de Ecuador terminó con una sesión del Pleno accidentada y una resolución polémica. La mayoría dominada por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) se 'bajó' la terna que en el anterior periodo Legislativo fue aprobada, para conformar el codiciado Consejo de la Judicatura (CJ).

La propuesta fue planteada por el excorreísta y ahora oficialista, Henry Bosquez quien argumentó que encontró varias irregularidades en la designación de Iván Montero, Yolanda Salgado y Ángel Romero como aspirantes a la Judicatura por parte de la Función Legislativa.

Acusó además que la terna, aprobada el 13 de mayo de 2025, fue enviada con "desespero" por las autoridades salientes de la Asamblea "beneficiado a un grupo político y sus aliados". 

Esa terna aprobada en la anterior Asamblea fue propuesta por Otto Vera, del Partido Social Cristiano (PSC).

  • Sorpresa y resignación entre asambleístas sancionados por retrasos y ausencias, conozca quiénes son

Con ese argumento pidió dejar sin efecto lo votado por la anterior Asamblea y notificar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), ente encargado de seleccionar a los vocales del CJ, sobre la decisión.

"Se cierra el debate", exclamó el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, pese a que no hubo ningún debate, porque solo intervino Bosquez. El correísmo reclamó, pero, una vez más, sin ningún resultado.

La propuesta de dejar sin efecto la terna contó con el apoyo de 79 legisladores, incluyendo los aliados de Pachakutik, que minutos antes hicieron pasar un susto a la bancada de ADN.

El inicio de la polémica

Antes de que todo esto suceda, había que incluir el punto en la sesión del Pleno, que originalmente fue llamada para tratar una reforma a la Ley de Discapacidades. Dicha reforma fue archivada este 5 de junio. 

  • Asamblea: Oficialismo logró un voto más de Pachakutik para bases militares extranjeras; el correísmo, dividido

Bosquez planteó la modificación, pero en primera instancia no fue aprobada en parte porque asambleístas como Carmen Tiupul, de Pachakutik, decidieron no apoyar al oficialismo y se abstuvieron. 

Este movimiento puso a correr a legisladores como Valentina Centeno que, por más de una ocasión se acercó al puesto de Tiupul buscando que revea la decisión. Sus compañeros hacían lo mismo con los otros que se abstuvieron.

Cuando hubo resultados, Bosquez propuso la "rectificación" de la votación, lo que provocó el reclamo de la Revolución Ciudadana que considera que esa figura, ni la reconsideración, aplican cuando se trata de una votación para cambiar el orden del día.

  • Video | Instalación de bases militares extranjeras en Ecuador dependerá del voto ciudadano ¿volveremos a las urnas en 2025?

Incluso, se planteó un apelación a la presidencia de Niels Olsen, que no prosperó.

thumb
El legislador de ADN, Henry Bosquez, fue el proponente del cambio del orden del día este 5 de junio de 2025.Asamblea Nacional.

Consecuencias jurídicas

Tras la sesión, Otto Vera negó que la terna haya sido enviada de última hora y recordó que ya había sido entregada en diciembre de 2024.

Vera indicó que el Consejo de Participación devolvió la terna a la Asamblea, en abril pasado, porque uno de los integrantes de ese listado renunció y se tuvo que elegir a una nueva el 13 de mayo.

"La revisión de una resolución de la Asamblea, que incluso fue reconsiderada, para dejarla sin efecto, no existe en el marco legal ni en la Ley Orgánica de la Función Legislativa ni en la Constitución". 

Otto Vera, Partido Social Cristiano.

Vera considera que lo actuado este 5 de junio por el oficialismo pone en riesgo la seguridad jurídica de los integrantes de la terna que quedó sin efecto, quienes incluso podrían demandar en instancias nacionales.

Lo correcto, dijo, habría sido que el Consejo de Participación, luego de un análisis técnico, decida regresar, por algún motivo, la terna a la Asamblea y así proceder al cambio de uno o varios integrantes.

La moción de Bosquez no incluyó la aprobación de la terna para conformar la Judicatura, es decir, los nombres de los 'nuevos aspirantes' aún no se conocen. 

El legislador optó por salir del Pleno por una puerta lateral para evitar las preguntas de la prensa.

  • #Asamblea Nacional
  • #Consejo de la Judicatura
  • #Niels Olsen
  • #CPCCS

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasa con el concurso para nuevo Fiscal, en medio de las elecciones del CPCCS, un posible referendo y un nuevo estancamiento

  • 02

    El CNE destina USD 14,87 millones para la impresión de material electoral y la integración de los paquetes

  • 03

    "Ay, corazón, no me diga que no entiende: hacemos el cambiazo", le dijeron al delator de los casos Triple A y Goleada, que vincula a Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • 04

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 05

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026