Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 14 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Incidentes en la Asamblea: correísmo apeló la presidencia de Niels Olsen, pero perdió en la votación

El reclamo del correísmo se produjo tras un pedido del cambio en el orden del día, para revisar la terna del Consejo de la Judicatura, aprobada en la anterior Asamblea. 

Momentos en que se votaba el pedido de apelación de la presidencia de Niels Olsen en la Asamblea, Quito, 5 de junio de 2025.

Momentos en que se votaba el pedido de apelación de la presidencia de Niels Olsen en la Asamblea, Quito, 5 de junio de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Roberto Rueda 

Actualizada:

05 jun 2025 - 10:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Nueva pugna entre el correísmo y el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, durante una accidentada sesión del Pleno en Quito. Este 5 de junio, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) apeló la presidencia de Olsen, en medio de reclamos por un cambio del orden del día. 

Todo empezó cuando Henry Bosquez mocionó un cambio del orden del día para revisar la terna del Consejo de la Judicatura (CJ), que dejó aprobada la anterior Asamblea.

En primer término, la moción no fue aprobada. Esto ocurrió, en parte, porque legisladores como Carmen Tiupul, de Pachakutik, que ha venido votando con el bloque ADN del Gobierno, se abstuvieron. 

Esto generó que varios legisladores de ADN se acerquen a Tiupul a tratar de ‘convencerla’ que cambie de parecer y cuando lo lograron, Bosquez pidió la rectificación de la votación, algo que la bancada del correísmo rechazó. 

La apelación a la presidencia de Olsen fue presentada por el asambleista correísta Fernando Cedeño por considerar que Olsen vulneró la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

  • Sorpresa y resignación entre asambleístas multados, conozca quiénes son 

Cedeño aseguró que los cambios del orden del día son para determinar si se incluye o no el punto en la sesión del Pleno, más no es el fondo del mismo, y no cabía las figuras de la reconsideración o peor aún la rectificación.

Cedeño dijo que incluso antes de que Olsen dé paso a la rectificación ya había apelado la presidencia de la Asamblea, por lo que no cabía seguir con la votación. 

“Lea la ley, señor Olsen”, señaló el legislador correísta.

thumb
Inicio de la sesión Nª 8 del Pleno de la Asamblea Nacional en Quito, 5 de junio de 2025.Asamblea Nacional.

'Aproveche el fin de semana'

Tras la apelación de la bancada correísta, Niels Olsen reaccionó sentado en su curul y dijo que desde la presidencia de la Asamblea se cumple lo que establece la Ley de la Función Legislativa.

También envió al legislador Cedeño a “aprovechar el fin de semana” para revisar la normativa.

Dicho esto, el presidente de la Asamblea buscó volver a la mesa de las autoridades del Legislativo, pese a que todavía no se había votado el pedido de apelación de Cedeño. 

Asesores y legisladores de su bancada acudieron a detenerlo. Luego, el secretario de la Asamblea explicó que Olsen se acercó porque debía votar donde se encuentra su computador. 

Hubo un momento de tensión cuando ocurrió esto, pero una vez superados los incidentes se produjo la votación. 

Finalmente, 78 asambleístas votaron en contra de la apelación de la presidencia, y Olsen continuó al frente de la sesión de este 5 de junio.

  • #Niels Olsen
  • #Asamblea Nacional
  • #movimiento ADN
  • #correísmo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 02

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • 03

    Progen: Fiscalía indaga inversiones inmobiliarias ligadas a Karla Saud y José Walther Manrique

  • 04

    220 movimientos locales se sumarán a la contienda por las elecciones seccionales

  • 05

    Gobierno solicita informe de riesgo para otorgar protección al director del Centro de Inteligencia, Michele Sensi-Contugi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026